29 mar. 2024

Gobierno negocia con camioneros para bajar la tensión por las subas

Ayer subieron los combustibles y el Gobierno convocó a reunión a gremios de transporte y planteó diálogo y medidas para compensar el impacto del reajuste y evitar conflictos en las rutas.

Reuniones en dos turnos se sucedieron ayer entre autoridades de Hacienda, de Petropar y de gremios del transporte de carga y otros rubros, a fin de ver alternativas, fundamentalmente, en torno al gasoil. Por el momento, seguirán las reuniones en distintas instancias durante la semana y no se darían movilizaciones de camioneros en las rutas que generen fricción.

En el turno de la mañana, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el presidente de Petropar, Denis Lichi, recibieron a los representantes del sector transporte, Darío Toñánez, Fernando Martínez, Antonio Adorno y Jhon Lugo.

Orué dijo que hablaron sobre las alternativas para paliar la situación por la suba de los combustibles, desde el punto de vista técnico. En este contexto, refirió que decidieron tener reuniones técnicas con el equipo de Petropar para disponibilizar tarjetas con reducción de 400 guaraníes por litro con este sector en particular. Agregó que la empresa estatal va a trabajar con cada uno de los gremios sobre esto.

“En segundo lugar, ya en base a las negociaciones, vamos a sacar en poco tiempo un decreto que reduce el 50% del IVA para el sector de transporte terrestre de carga y también los sectores que están acá con nosotros”, acotó. Como tercer punto, Orué dijo que hablaron sobre un diálogo abierto con el Gobierno como herramienta para evitar coartar la libertad de ningún ciudadano.

A su turno, Lichi dijo que informaron a los transportistas sobre el comportamiento del precio internacional y cómo impacta cualquier variación porque Paraguay es importador nato. Sobre los precios, indicó que están en alza insostenible y obligó a subir 750 guaraníes.

Añadió que conversaron sobre las posibilidades de trabajar puntualmente con los distintos sectores de transporte público, de carga, de plataformas para conceder la tarjeta y el beneficio de la reducción de los 400 guaraníes. Dijo que de hecho está implementado, tienen a más de mil usuarios y se puede ir otorgando más en la medida en que se inscriban en la web y cumplan con la formalización, de por lo menos tener RUC.

TARDE. Por otra parte, Lichi recibió en Petropar a Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, quien estuvo acompañado del también directivo Gerardo Parodi.

Villalba señaló que es inadmisible que esten trabajando solo para cubrir la suba de precios. Dijo que no aceptaban la oferta de reducción del IVA del 50%, propuesta por el Gobierno en otra reunión, y quedaron en hacer reuniones mañana con el presidente de Diputados, a fin de pedir que trate y acepte el veto a un proyecto de ley que le permitirá a Petropar comprar más barato, el jueves con la Dinatrán para tratar el tema de la tarifa de los fletes, a la vez de cuestionar al sector privado de combustibles de no ayudar también en este tema.

Sobre las movilizaciones señaló que deberán resolverlo a nivel nacional.


Los precios quedaron uniformados
Con la suba de 750 guaraníes por litro que se puso en vigencia ayer, los precios de la estatal Petropar y de emblemas privados ya están uniformados y no existen más las pequeñas diferencias menores de precios que anteriormente habían.
Es lo que se observa en los carteles con los nuevos precios que entraron a regir desde ayer y revela que los usuarios no tienen alternativas de conseguir mejores precios.
De esta manera, la nafta común que va desde 88 a 90 octanos está en 8.300 guaraníes el litro, tanto en Petropar como en los demás emblemas.
Asimismo, la nafta intermedia de 93-95 octanos tiene el precio equiparado en todos los emblemas y se vende desde ayer a G. 9.060 el litro. Este combustible, el más vendido entre las naftas, costaba hasta el domingo pasado G. 8.310 el litro. El precio uniforme también se da con la nafta súper de 96-97 octanos, que quedó con el precio de G. 9.990 el litro.
En cuanto al gasoil Tipo III o común, que costaba G. 8.050, ahora cuesta en todos los emblemas G. 8.800.
También el gasoil premium tiene el mismo precio desde ayer en la estatal y los privados. Este combustible más refinado ahora cuesta G. 9.990 el litro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.