Política

Gobierno informará a la CIDH sobre cumplimiento de acuerdo con Enxet

Por medio de una teleconferencia, el 14 próximo, la Cancillería confirmará a la CIDH que el Estado ya cuenta con fondos para construir casas a los indígenas de la comunidad Kelyenmagategma.

Nueve años después de que el Estado firmara un acuerdo amistoso con la comunidad indígena Kelyenmagategma del pueblo Enxet, ubicada en la zona de Karaja Vuelta, Departamento de Presidente Hayes, el Gobierno Nacional informará el 14 de febrero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el próximo inicio de la construcción de viviendas a las familias de esta aldea.

El informe se dará en una teleconferencia que encabezará la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional con representantes de la CIDH que de este modo realizarán un seguimiento sobre los avances del acuerdo amistoso de 2011. Participarán líderes y representantes convencionales de la comunidad.

En 2004 la comunidad indígena denunció al Estado ante la CIDH por la violación de sus derechos indígenas. Como derivación, y para evitar que el caso se eleve a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la partes firmaron un acuerdo amistoso que incluye varias cláusulas.

Entre ellas la compra de tierras, tras el despojo al que fueron sometidos los indígenas, que el Estado ya honró entregando a los indígenas 8.748 hectáreas en la zona denominada Karaja Vuelta, donde actualmente se encuentra asentada la comunidad. También debía presupuestar un monto de USD 500 mil a ser destinado a proyectos de desarrollo comunitario y la construcción de viviendas.

Sobre este último punto, el anuncio que hará la Cancillería a la CIDH es que el Estado, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, planea la construcción de 150 casas con fondos donados por el Gobierno de Taiwán.

Este compromiso contemplado en el acuerdo amistoso no se podía ejecutar por falta de caminos para llegar a la comunidad y transportar los materiales para las obras, explicó Marcelo Scappini, director general de DDHH de la Cancillería.

El Poder Ejecutivo promulgó en diciembre último la Ley 6465/19 de expropiación de la franja de dominio vial, que permite a la comunidad indígena Yakye Axa, del pueblo Enxet, un camino para ingresar a sus comunidades ancestrales, tras más de 20 años de reivindicación de sus derechos. Con esta medida también se beneficiará a otras comunidades, entre las que se halla, Kelyenmagategma.

En octubre pasado, Joel Hernández, relator para Paraguay y vicepresidente de la CIDH visitó Paraguay para dar seguimiento a los acuerdos amistosos. Entonces se reunió con Celso Benítez, líder de la comunidad Kelyenmagategma, quien reclamó que se cumpla la totalidad del acuerdo amistoso alcanzado con el Estado paraguayo.


Caso Bonifacio Ríos: Aguardan escrito de la Corte IDH
La Cancillería Nacional está atenta a que en máximo 30 días más la Corte IDH notifique al Estado sobre la demanda del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos, por su destitución mediante juicio político en el año 2003.
Así informó Marcelo Scappini, director general de DDHH de la Cancillería Nacional, quien aseguró que ya están trabajando en un equipo para ejercer la defensa del Estado.
“La Corte IDH nos va a trasladar ese escrito y tendremos 60 días para responder”, explicó.
Ríos Ávalos había presentado una acción de inconstitucionalidad tras su destitución en 2003 y la Sala Constitucional de la Corte resolvió reponerlo en el cargo, así como a Carlos Fernández Gadea, quien también había corrido la misma suerte en aquel tiempo.

Dejá tu comentario