28 mar. 2024

Gobierno inaugura ruta en la “zona roja” de Concepción

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, inauguraron ayer el nuevo asfaltado que conecta las localidades de Kurusu de Hierro y Azotey, en el Departamento de Concepción. Este tramo comunica varias localidades importantes del norte, como Kurusu de Hierro, Paso Tuya y Azotey, Concepción, y a la ciudad de Tacuatí, en San Pedro.

Con esta obra todas estas comunidades tendrán una salida pavimentada a la Ruta PY08, beneficiando a más de 20.000 personas, que eternamente se veían aisladas por falta de caminos y con graves problemas por las andanzas de grupos armados, como el autodenominado EPP. Justamente la nueva ruta se encuentra en la zona donde el EPP tiene su radio de operaciones, una zona olvidada y sumida en el atraso.

El trayecto mejorado tiene 37,48 Km y la empresa encargada es la Compañía de Construcciones Civiles SA (CCCSA).

Recordemos que la ruta Kurusu de Hierro-Azotey se adjudicó a la empresa mencionada por G. 42.191 millones a finales del 2018; sin embargo, la obra terminó costando G. 8.436 millones más; es decir, culminó con un precio final de G. 50.627 millones, según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Entre las tareas ejecutadas están el bacheo de empedrado existente, ensanche de banquina con base estabilizada, carpeta de concreto asfáltico y pórticos. A esto se suman losetas de hormigón armado para acceso a propiedades, cuneta revestida de hormigón, dársenas de pesaje, señalización horizontal y vertical, tachas reflectivas, entre otras.

“El Gobierno Nacional está demostrando aquí con hechos, con inversiones contundentes, la presencia del Estado para ganarle a la inseguridad y decirle a estas comunidades del norte que, a partir de ahora, están asociadas a la integración, a la producción y al crecimiento del país”, afirmó el ministro Arnoldo Wiens durante el acto.

Seguidamente, destacó que menos de un año y medio de este Gobierno, ya se han inaugurado más de 110 km de nuevas rutas asfaltadas y que más de esta cantidad se encuentra en ejecución este año.

La obra vial dinamizará la economía de la región porque los productores agrícolas llegarán con más facilidad a los puertos y los ganaderos a los frigoríficos de Concepción.

También los tamberos y la industria láctea instalada en Paso Tuya, distrito de Azotey, serán beneficiados con la mayor competitividad que tendrán sus productos. El proyecto conforma la Licitación Pública Nacional “Para la contratación de empresas constructoras para la pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental”.


Tuvo sobrecosto
Según figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la ruta Kurusu de Hierro y Azotey se adjudicó a la Compañía de Construcciones Civiles SA por 42.191 a finales del 2018 y la obra terminó costando G. 8.436 más; es decir, culminó con un precio final de 50.627 millones.
El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, firmó la resolución 2038 en agosto del año pasado, con lo cual autorizó este sobrecosto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.