En la audiencia también estuvieron presentes la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional, Andrea Picaso; el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y senadores de distintas bancadas.
Los representantes de sindicatos cuestionaron principalmente el artículo 21 que establece que las evaluaciones anuales servirán para promociones y ascenso, así como para la desvinculación del trabajador en caso de reprobar.
En ese sentido, pidieron que las evaluaciones sean vinculantes al desempeño y no la destitución, ya que esto atenta contra la estabilidad laboral de los funcionarios. Además de que no se determina quiénes, cómo y qué se evaluará.
Otros puntos cuestionados son la intención de regular las organizaciones sindicales, así como las huelgas. También pidieron igualdad en las reglas para los ascensos y aumentos salariales, recordando que recientemente el MEF aumentó el salario en 771 funcionarios, mientras que a otros ministerios se les niega estas adecuaciones salariales.
El ministro se mostró a favor de no afectar la estabilidad de los funcionarios y se mostró abierto a seguir recibiendo sugerencias.
No obstante, enfatizó en la necesidad de realizar evaluaciones anuales a modo de depurar el funcionariado público del planillerismo y mejorar el servicio a la ciudadanía.
“Me parece muy razonable la cuestión que las evaluaciones deben ser utilizadas para promociones, no para afectar la estabilidad de las personas. Dejemos también la parte sindical que estaba preocupada que podían ser reelectos solamente una vez. Yo creo que eso no hace al fondo de la cuestión, que es la carrera del Servicio Civil”, sostuvo.
Dijo que el proyecto prevé establecer una carrera de Servicio Civil lo que permitirá que funcionarios de carreras puedan ocupar jefaturas y direcciones, y evitar que sean puestos políticos.
Sobre los aumentos dados en su cartera, reiteró que se logró mediante un mejor uso presupuestario y que la institución tuvo un ahorro de USD 9 millones con la creación del MEF.