20 abr. 2024

Gobierno hace campaña para vacunarse, sin tener dosis

Apenas. A pesar de contar con pocas vacunas, existe aún temor en personas mayores.

Apenas. A pesar de contar con pocas vacunas, existe aún temor en personas mayores.

El Gobierno comenzó desde ayer una fuerte campaña para incentivar a las personas a vacunarse contra el Covid-19 y dejar atrás los mitos y desinformaciones que existen con respecto a las dosis, a través de las distintas plataformas de los medios estatales y las redes sociales. Lo anecdótico es que nuestro país posee el peor índice de vacunación de América Latina y las vacunas llegan a cuentagotas.

De hecho, mientras países vecinos reciben cientos de miles de dosis cada semana, nuestro país parece poner toda la expectativa en las donaciones que recibe, habida cuenta de la mala gestión y la mala negociación de las autoridades responsables.

La campaña se denomina VacunatePy y busca concienciar a las personas de la franja etaria habilitada para acudir a los centros vacunatorios a recibir la dosis anticovid, con mensajes claros y sencillos de parte de varias personalidades destacadas en distintos ámbitos de nuestra sociedad.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) afirmaron que el 30% de las personas inscriptas no acuden a vacunarse contra el Covid-19, un número por demás preocupante, ya que las personas mayores de 60 años representan el 70% de las internaciones en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa del coronavirus, con casi el 80% de muertes.

Además hay una franja importante de 50 años y más que representa el 20% de internación y se registra el 57% de las muertes maternas a causa de la enfermedad.

EFICACIA. “Las vacunas son eficaces, seguras y se constituyen en una herramienta importante para frenar la circulación del coronavirus. Nos protegen, nos cuidan y con ellas cuidamos a los demás. Registrate en vacunate.gov.py El compromiso tiene que ser de todos #VacunatePy”, señala el texto promocional que recorre en las redes sociales.

Esta campaña impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), circulará en las redes sociales por varias semanas, con el fin de instar a la población objetivo a acudir a los vacunatorios del país para inolucarse.

El ministro de Mitic, Fernando Saguier, agradeció a todas las personas que accedieron a grabar estos videos, que tienen “el objetivo de colaborar generando conciencia en nuestra población, respecto a la necesidad de vacunarnos, cuando nos llegue el turno”. Varios de esos exponentes son artistas, influencers, periodistas, personajes de la farándula y otros, sumando más de 20 personas. Intentamos conversar con el ministro Saguier Caballero sobre el monto destinado a esta campaña, pero no respondió las llamadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.