28 mar. 2024

Gobierno definiría suba del pasaje entre hoy y mañana

El Viceministerio del Transporte aún no cerró ayer el monto que debería aumentar el pasaje a raíz de la suba de G. 300 del diésel y la cotización del dólar. Estiman que entre hoy y mañana se tendrá una decisión.

En proceso. El Ejecutivo debe resolver si aumenta el precio del pasaje o el subsidio luego del incremento del gasoil.

En proceso. El Ejecutivo debe resolver si aumenta el precio del pasaje o el subsidio luego del incremento del gasoil.

El viceministro del Transporte, Pedro Britos, dijo ayer que ya se abocaron al estudio del impacto que va a generar en el pasaje del transporte público la suba de 300 guaraníes del gasoil, para luego elevarlo al Equipo Económico, que es la instancia que finalmente resolverá si se aumenta el subsidio o se incrementará el precio del boleto.

La última vez que hubo reajuste del pasaje fue a principios de enero, cuando se decidió bajar de G. 3.600 a G. 3.500 el pasaje del transporte diferencial y se aumentó a G. 375 el subsidio que el Estado paga por cada boleto emitido por las empresas transportistas. El pasaje del servicio convencional quedó en G.2.300.

Britos dijo que lamentablemente “hoy tenemos un dólar que lastimosamente no para de subir y estamos haciendo el estudio del impacto que tiene en el costo del boleto”.

Se excusó de dar una estimación aproximada de lo que podría surgir de propuesta de suba en el estudio. “Tengo que ser sincero. Siempre fui muy prudente y nunca antes como ahora hubo tantas variables incidiendo a la vez en el precio del pasaje”, recalcó.

Sobre el punto, mencionó el caso del dólar que en diciembre estaba a G. 5.850 y hoy está superando los 6.300 guaraníes. Explicó que la moneda norteamericana tiene incidencia en el costo, a partir de la deuda por la renovación de unidades del transporte que se realizó desde el 2005. “Las importaciones que se hacen para el sector, como cubiertas, repuestos y otros elementos se hacen en dólar”, puntualizó.

Agregó que no es el viceministerio el que tiene la última palabra, sino el Equipo Económico con el Ejecutivo, instancias que deben ver si aumentan el subsidio o el costo del pasaje del servicio de transporte.

Subrayó que personalmente cree que la definición en este caso se daría entre hoy y mañana.

Señaló que particularmente no sabía nada de la disponibilidad que tendría el Ministerio de Hacienda para el pago del subsidio al boleto. Aclaró, en este aspecto, que no todas las empresas perciben este subsidio y los pagos son realizados a las empresas que cumplen las exigencias para el efecto.

RECLAMO. Por otra parte, el presidente del gremio de transporte del área metropolitana, Cetrapam, exigió al Gobierno que disponga cuanto antes del estudio y decisión de la suba del pasaje. Sostuvo que esto no tiene porqué esperar y debe ser de inmediato.

Incluso, advirtió que “puede venir una tormenta” el próximo lunes, si es que el Ejecutivo dilata la resolución luego de la suba del gasoil que se produjo el pasado jueves. Afirmó que no podrían seguir trabajando con los costos tras el aumento del diésel.