“El ciudadano Humberto León Rubin Schwartzman ha sido una notable personalidad del periodismo nacional, cuya vida estuvo cabalmente al servicio de la libertad de expresión y la consolidación de la vida democrática en la República del Paraguay”, señala el decreto presidencial.
Durante los tres días, el Pabellón Nacional deberá permanecer izado a media asta en los edificios públicos, embajadas y consulados de la nación, así como en las instituciones de las fuerzas públicas y buques de la Armada Paraguaya.
Humberto Rubin es recordado como un destacado periodista, locutor de radio y conductor de tevé. En sus más de seis décadas de trayectoria en el ámbito periodístico, ganó adeptos de varias generaciones y muchos destacan importantes valores que cultivó y deja como legado.
Fue un combatiente de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Rubin fue uno de los periodistas que llegaron a completar 1.400 programas de televisión, desde la etapa que inició en Telefuturo, mientras que uno de sus programas más recordados fue El saber va contigo.
Además es fundador de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, que lleva adelante el concurso Colosos de la Tierra, que premia a los árboles más grandes del país.
La muerte de Rubin generó la reacción de diferentes sectores sociales y políticos desde el presidente de la República hasta los principales referentes del Congreso.
La ceremonia de despedida del comunicador reunió a los principales exponentes de la sociedad que acompañaron la ceremonia hasta el Cementerio Israelita en Asunción.