El confeso criminal narcotraficante Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo Piloto, fue finalmente expulsado del Paraguay por medidas preventivas de seguridad nacional. Esto se dio luego de que el brasileño, que estaba recluido en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, asesinara a la joven Lidia Meza Burgos, de 18 años.
En horas de la madrugada se desarrolló el operativo de expulsión. Aproximadamente a las 4.00 de la mañana una comitiva con una fuerte custodia salió de la sede policial donde el narco estaba privado de libertad. Lo llevaron hasta el Grupo Aerotáctico para trasladarlo vía aérea hasta Alto Paraná, donde finalmente fue puesto a disposición de los actores de justicia brasileños.
“A las cuatro de la mañana el personal asignado a esta operación se presentó con cinco vehículos a la Agrupación Especializada, donde recibió, por parte del director de la Agrupación Especializada, al detenido Marcelo Pinheiro bajo recibo”, informó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.
A las 5.00 abordó el avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, que salió de Asunción y llegó al aeropuerto de la Itaipú Binacional, donde delegados de la Justicia brasileña y agentes de la Policía Federal del Brasil aguardaban la entrega, que se dio tras la confirmación de identidad por parte de la Dirección General de Migraciones. “La decisión de expulsarlo fue porque el presidente (Mario Abdo) dijo”, aseveró Villamayor.
POR SEGURIDAD. “Dicha medida, tomada de carácter urgente, atendiendo la peligrosidad que representa el hoy expulsado, quien es requerido por la Justicia de la República Federativa del Brasil, a fin de salvaguardar y proteger a la ciudadanía paraguaya”, menciona el escrito de considerando enviado al director de Migraciones, Alexis Penayo, por Juan Francisco Villalba, el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
Marcelo Piloto había buscado por todos los medios no ser extraditado a través de varias estrategias. Primero declarándose criminal y confesando sus hechos cometidos en el Paraguay en una conferencia de prensa, luego trabando un proceso judicial pendiente, y llegó al extremo de asesinar a una joven en su celda de la Agrupación Especializada.
Pinheiro había sido capturado en Encarnación en diciembre del 2017, tras un operativo antidrogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que contó con la cooperación de agentes de la Policía Federal de Brasil y la DEA de los Estados Unidos.