24 ene. 2026

Gobierno de Lula critica a Zuckerberg

Con el fin del programa de fact-checking en Estados Unidos, el grupo Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp) se muestra “dispuesto a servir” a “la agenda” del presidente electo Donald Trump, dijo el martes el responsable de políticas digitales de la presidencia brasileña.

“El anuncio hecho hoy por (el jefe de Meta) Mark Zuckerberg anticipa el inicio del gobierno de Trump”, dijo João Brant en X.

La decisión “evidencia la alianza de Meta con el gobierno estadounidense para enfrentar a la Unión Europea, Brasil y otros países que buscan proteger derechos en el entorno online”, agregó.

Además, “muestra que la empresa no acepta la soberanía de los países sobre el funcionamiento del entorno digital”.

La lucha contra la desinformación es un tema especialmente sensible en Brasil, donde la plataforma X, del magnate Elon Musk, estuvo suspendida durante 40 días el año pasado por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) por no apegarse a decisiones judiciales.

En el video publicado en redes sociales el martes, Zuckerberg habla de “tribunales secretos en América Latina que pueden ordenar silenciosamente a las empresas” eliminar contenidos de las plataformas digitales. “Es una declaración fortísima, que califica al STF de ‘corte secreta’”, consideró Brant. AFP

Más contenido de esta sección
Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, presentó este jueves en Davos, Suiza, la nueva fase del plan de paz para Gaza y dijo que, sin la desmilitarización de Hamás, no podrá haber reconstrucción en ese enclave palestino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este jueves la ubicación de la Franja de Gaza —territorio palestino devastado por más de dos años de guerra con Israel—, al borde del mar Mediterráneo, y el potencial de su reconstrucción gracias a esta ubicación, que consideró única.
El presidente estadounidense, Donald Trump, preside este jueves en el auditorio principal del Foro de Davos (Suiza) la ceremonia de constitución de la Junta de Paz que ha promovido, inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y que ahora quiere ampliar a otros conflictos globales.
El preacuerdo alcanzado la víspera en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles ‘Cúpula Dorada’ y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en Davos (Suiza) que se alcanzó un acuerdo marco sobre Groenlandia que “es realmente fantástico”. “Tenemos todo lo que queríamos”, aseguró.