28 mar. 2024

Gobierno cubrió salarios con deuda por USD 300 millones

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El Gobierno nacional utilizó USD 300 millones del endeudamiento autorizado por la Ley de Emergencia para cubrir el pago de salarios del aparato público en el primer semestre del año, según se desprende del informe de rendición de cuentas presentado días atrás (ver infografía).

El documento señala que, de los USD 1.600 millones que contempla la normativa promulgada a fines de marzo, el Tesoro destinó a sueldos USD 158 millones de la deuda en abril, USD 85 millones en mayo y USD 57 millones en junio.

Ante la caída en la recaudación de impuestos, ese dinero se utilizó para pagar a docentes, médicos y personal de las Fuerzas Públicas.

Crecimiento. El gasto salarial de la Administración Central no se contuvo pese a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y aumentó en 5,9% al cierre del primer semestre del año, de acuerdo con el informe de ejecución publicado por el Ministerio de Hacienda.

El documento de la cartera indica que solo el Gobierno Central destinó un total de G. 7,8 billones (USD 1.154 millones al cambio actual) al rubro de servicios personales en los primeros seis meses del año. Esto quiere decir que entre enero y junio el desembolso en remuneraciones le costó al Fisco USD 6,3 millones al día, en tiempos en que la recaudación cayó en USD 403 millones y se tuvo que recurrir a un endeudamiento de USD 1.600 millones para hacer frente al Covid-19.

Al cierre del semestre, el nivel de ejecución del gasto salarial llega al 42,9%.

Según la explicación dada por los técnicos del Tesoro, el incremento en el gasto se dio, principalmente, por el efecto año completo del reajuste a docentes y por la contratación de nuevo personal de blanco para hacer frente a la epidemia del dengue y a la pandemia del coronavirus.

Saldo rojo. El cese de actividades económicas como medida de prevención sanitaria golpeó duramente al Fisco en el primer semestre, ya que los ingresos tributarios cayeron en un 21,5% con respecto a la proyección hecha dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN). Esto implica que a las arcas del Estado entraron USD 403 millones menos.

El déficit fiscal, por su parte, alcanzó ya el 2,5% del PIB entre enero y junio, lo que equivale a un saldo rojo de USD 877,2 millones.

Informe oficial indica que en los primeros seis meses del año se utilizaron USD 300 millones del nuevo endeudamiento para pagar sueldos. Gasto salarial creció 5,9% y alcanzó los USD 1.154 millones.

Las Cifras
300 millones de dólares, obtenidos mediante nueva deuda, se utilizaron para el pago de salarios al aparato público.

6,3 millones de dólares gastó por día la Administración Central del Estado en sueldos. Ejecución creció 5,9%.