26 abr. 2024

Gobierno cree que inscribieron en forma ilegal a niñas en Argentina

El Gobierno paraguayo respondió a la sorpresiva exigencia de la Cancillería argentina que exigió el rápido esclarecimiento de los hechos acontecidos el miércoles pasado en Yby Yaú Departamento de Concepción. Dejó entrever mediante otro comunicado que en el vecino país cometieron un hecho irregular al inscribir a dos niñas que son hijas de paraguayas sin asegurarse previamente de ello. Estas dos niñas fueron las que presuntamente perdieron la vida en el enfrentamiento entre la FTC y miembros del EPP.

El comunicado del Gobierno paraguayo deja abierta la posibilidad de que los medios y políticos argentinos pongan el ojo respecto al otorgamiento que el vecino país le da a las documentaciones de las personas que lo solicitan, como supuestamente ocurrió con estas dos niñas.

“Paraguay expresa su interés en cooperar con las autoridades argentinas para realizar las pruebas necesarias de ADN para establecer los vínculos de estas con las personas que las inscribieron en el Renaper en vista de que existen evidencias de que nacieron en territorio paraguayo, y de madre y padre paraguayos”, afirma el documento emitido por la Cancillería paraguaya.

Asimismo, manifiesta su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos con las autoridades argentinas con el fin de compartir información sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos con derivación trágica el pasado 2 de setiembre incluyendo las motivaciones que llevaron a las mismas hasta el campamento principal del EPP.

“Finalmente reitera que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades argentinas de manera a que los hechos acaecidos sean aclarados de la forma más objetiva posible y renueva su interés de que los dos gobiernos realicen esfuerzos conjuntos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos”, expresa el comunicado dado a conocer durante la noche del viernes.

Argentina. El pasado viernes en horas de la tarde, a través de un comunicado, la Cancillería del vecino país exigió el rápido esclarecimiento de los hechos acontecidos el miércoles en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde dos adolescentes de nacionalidad argentina cayeron abatidas durante un presunto enfrentamiento con militares integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El documento cuestiona duramente las expresiones del general Héctor Grau, ex jefe de la FTC, en las que acusó a Argentina de “convertirse en una guardería de soldados del EPP”. Grau, en realidad, se desempeña como asesor del Comando en Jefe. El actual comandante es el capitán Óscar Chamorro.

“El Gobierno de Paraguay ha emitido un comunicado indicando que en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el pasado 2 de setiembre, habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, involucrándolas en un operativo contra una “organización criminal”, reza parte del comunicado.

Sin dudas, el hecho hizo florecer una tensión diplomática entre ambos países y ambos Gobiernos se enviaron sendos comunicados. Cabe indicar que al frente del gobierno argentino se encuentra Alberto Fernández, de una línea progresista. Recientemente visitó el Paraguay el ex presidente del vecino país Mauricio Macri, de línea neoliberal quien habló con Horacio Cartes y luego con Mario Abdo.


operativo en el norte

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.