25 abr. 2024

Gobierno de Chile llamará a un Congreso Constituyente

Prosiguen. Las protestas siguen en Santiago, pese a los cambios hechos por el presidente.

Prosiguen. Las protestas siguen en Santiago, pese a los cambios hechos por el presidente.

El Gobierno de Chile anunció anoche que iniciará el proceso para una nueva Constitución a través de un “Congreso Constituyente”, con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique, un giro que responde a una de las principales demandas tras el estallido social.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó este anuncio tras una reunión en la casa del presidente Sebastián Piñera con los líderes de Chile Vamos, una coalición política que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha, que hasta ahora eran los más reticentes a un cambio profundo de la carta fundamental heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

En tanto, en una entrevista al diario español El País, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoce que no supieron entender el clamor por una sociedad más justa, después de 30 años de crecimiento económico y promete acelerar el ritmo de las reformas sociales como la de las pensiones, el sistema de salud y la educación.

El presidente chileno, que estrenó su segundo mandato en 2018 después de estar en el poder de 2010 a 2014, reconoce que han sufrido “las tres semanas más violentas y disruptivas que yo recuerdo” y dice que fueron provocadas por grupos criminales organizados, además de la delincuencia tradicional, el narcotráfico, los anarquistas y muchos más. Las protestas en el país, que causaron al menos 20 muertos según datos oficiales, 6 de ellos extranjeros, se iniciaron el 18 de octubre en respuesta a la subida del precio del pasaje de metro en la capital, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno del conservador Piñera y las desigualdades de la sociedad chilena.

“Ahora nos damos cuenta de que la demanda social era más urgente y más profunda y hay que acelerar el ritmo”, dice el presiente chileno, pero advierte de que “hay que tener muy claro el norte para no caer en la tentación de la demagogia y el populismo”.

HERIDOS EN EL OJO. Unas 182 personas sufrieron daños oculares por balines de la Policía durante las violentas protestas que comenzaron en Chile hace más de tres semanas. Uno de ellos, un joven estudiante quien perdió parcialmente la visión, provocó ayer la protesta de organismos de salud y DDHH.

El parte médico fue trágico: “Pérdida de la visión en el ojo izquierdo y a la espera de la evolución del ojo derecho”. Según testigos del hecho, Gustavo estaba tomando fotografías durante la manifestación a la que acudieron alrededor de 75.000 personas y no participó en ninguno de los disturbios ocurridos cerca de la Plaza Italia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.