15 sept 2026

Gobierno de Chile dice que “quemar iglesias es una expresión de brutalidad”

El Gobierno de Chile dijo que “quemar iglesias es una expresión de brutalidad”, después de que dos templos del centro de la capital fueran incendiados tras una multitudinaria manifestación para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social”.

Chile protestas.jpg

Las protestas que sacudieron todo el país austral y que tuvieron su epicentro en la capital chilena.

EFE

“El rechazo a la violencia debe ser firme y claro por parte de todos los sectores de la ciudadanía”, dijo en rueda de prensa el ministro de Interior, Víctor Pérez.

El primer santuario en arder fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Las imágenes de la cúpula de este último templo en llamas y desplomándose, entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, se difundieron por las redes sociales.

“A siete días del plebiscito, el Gobierno reitera su voluntad de que todas las diferencias de los chilenos las resolvamos a través de los mecanismos democráticos”, indicó Pérez, en referencia al plebiscito sobre una Constitución que se celebrará el 25 de octubre y que fue convocado como una salida institucional a la crisis social.

Lea más: Iglesias quemadas y varios saqueos tras marcha en Chile

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Santiago Silva, pidió por su parte en un comunicado “que la violencia no intimide el anhelo de justicia para Chile” y afirmó que en las democracias los ciudadanos se expresan a través del voto libre y “no bajo las presiones del terror y la fuerza”.

Los templos incendiados se encuentran en los alrededores de la Plaza Italia, el epicentro de la ola de protestas que estallaron hace justo un año y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, se prendieron algunas barricadas y fueron saqueados además varios comercios. También hubo incidentes en la periferia capitalina y en grandes ciudades como Antofagasta (Norte).

Estos actos ensombrecieron una jornada que transcurrió desde temprano y durante horas en un ambiente muy festivo y familiar, con decenas de miles de personas blandiendo banderas y pancartas a favor de una mayor igualdad social.

El 18 de octubre del año pasado estallaron en Chile las revueltas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, y que estuvieron algunos meses suspendidas por la pandemia.

“Sabemos que los grupos violentos van a tratar de seguir actuando y los vamos a enfrentar”, alertó Pérez.

El cuerpo policial de Carabineros, que está muy cuestionado por uso excesivo de la fuerza pero que este domingo cambió de estrategia y estuvo la mayor parte del tiempo replegado, dijo de que al menos 18 agentes resultaron lesionados en distintos puntos de la capital, pero no informó del número de detenidos

Más contenido de esta sección
Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, cambiaron de colegio a sus dos hijos al poco de empezar el curso, después de que su equipo privado de seguridad concluyera que no podía asegurar debidamente la ruta hasta el centro escolar, informan este martes los medios británicos.
China urgió este martes a Estados Unidos a dejar de “prepararse para la guerra” en el espacio, luego de que la Fuerza Espacial estadounidense confirmara el envío de armas a la órbita por primera vez.
El número de personas de 100 años o más en Japón superó por primera vez la barrera de las 100.000, según datos publicados este martes por el Gobierno japonés de cara a la celebración el próximo lunes del Día del respeto a los mayores.
Estados Unidos tiene armas desplegadas en el espacio, informó la Fuerza Espacial nacional este lunes. Es la primera vez que se confirma la presencia de este tipo de capacidades en órbita.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes, después del cierre temporal de un oleoducto clave en Arabia Saudita tras unos ataques con drones y de nuevos dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la guerra en Irán.
El Ministerio chino de Exteriores sostuvo este lunes que la difusión de narrativas de amenaza o fomentar la confrontación solo obstaculizará el proceso de gobernanza de la inteligencia artificial (IA), en medio del debate generado en Estados Unidos sobre la necesidad de frenar el desarrollo de esta tecnología.