16 abr. 2024

Gobierno de Cartes sabía sobre Cucho, pero no contó a Fiscalía

En octubre del 2016, la Seprinte, dependiente del Ministerio del Interior, hizo un detallado informe sobre Cucho. Sin embargo, según denuncia el Gobierno actual, este documento no se entregó a la Fiscalía para investigar.

Patricia Vargas
@patriciavargasq

En el 2016, la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) elaboró un informe en el que se detallaba paso a paso el movimiento de Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, pero, sin embargo, el Gobierno, en ese entonces a cargo de Horacio Cartes, no informó a la Fiscalía sino hasta marzo del 2018.

Esto lo reveló el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, la noche del domingo en el programa Señales, emitido por el canal Latele.

En el documento, que fue elaborado por la Seprinte, dependiente del Ministerio del Interior, relata cómo Cucho formó sociedad con el ciudadano libanés Haissam Abdel Hassan Salame que, siempre según las investigaciones, es sindicado de formar parte de una organización que se dedica al tráfico internacional de armas y drogas en la Triple Frontera.

El documento señala que la sociedad entre ambos consistió en la compra de un inmueble de 15 a 20 hectáreas, ubicado en la zona de Juan E. O’Leary (Alto Paraná) a orillas del Lago Yguazú, “donde actualmente están construyendo una enorme estructura edilicia a orillas del mismo lago y otra obra un poco apartada donde al parecer sería una edificación subterránea (búnker)”. De esta manera se refería efectivamente a la construcción de la mansión de Cucho Cabaña que fue allanada por la Senad y Fiscalía la semana pasada y donde fue apresado este supuesto narcotraficante junto a otra docena de involucrados.

“Según comentarios de lugareños (vecinos no identificados), estas personas estarían montando una estructura para alguna actividad irregular siendo que apenas se instalaron en la zona ya empezaron a implementar sistema de seguridad con la contratación de serenos o guardias de la cercanía del inmueble, especialmente, en la entrada de la finca”, apunta parte del informe del 2016 que ya presagiaba todo lo que se venía y que justamente ayer fue entregado al presidente Mario Abdo Benítez por el Consejo de Seguridad, que realizó el operativo en el Este.

El documento alega que tanto las fuentes como los lugareños no identificados manejan la hipótesis que en el sitio están instalando un laboratorio de cocaína o en todo caso están acondicionando para realizar contrabando de mercaderías al Brasil y viceversa, siendo que es un lugar propicio para tales fines.

¿sicario? Este informe tenía muchos datos de quién era Cucho Cabaña, a quien ya lo sindicaban de ser investigado por tráfico de armas y drogas “con base de operaciones criminales en el barrio Remansito (CDE), donde últimamente se ha convertido en un capo mafioso. Dicha zona es denominada Territorio del Cucho”, según el texto.

El documento de Seprinte agrega, inclusive, que Cabaña lideraría una banda de asociación criminal dedicada a la ejecución de personas (sicariato) en la zona Este del país. “Se sabe también que Cucho, de un simple secretario pasó a ser un potentado en la zona Este del país siendo dueño de una cadena de moteles y discotecas (...)”, dice el informe.

¿Cómo llega a Hassan? Haissam Abdel Hassan Salame es propietario de una pequeña porción de tierra que justamente se encuentra a orillas del lago y Cucho compró la propiedad colindante, pero no tenía salida al lago por lo que trató de comprarla de Haissan, sin embargo, este no quiso vender y terminaron en un acuerdo para trabajar juntos.

La fiscala general Sandra Quiñónez, por su parte, informó que accedieron al citado informe recién hace seis meses y no en el 2016.

Senad pide a la Fiscalía reactivar otros casos
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, espera que la Fiscalía pueda dar respuestas sobre los otros casos de narcopolítica denunciados desde el Congreso. “Eso fue en el 2014, ahora que estamos en la Senad vamos a instar al Ministerio Público a que nos dé respuestas sobre las denuncias sobre aquella presentación que hicimos desde el Senado”, dijo Giuzzio. En la lista figura el diputado Freddy D’Ecclesiis. Sobre el caso del diputado Ulises Quintana, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el presidente se sintió dolido y que trabajó mucho por el movimiento. El aporte se produjo en el marco de la campaña al partido y no al movimiento. “Si un parlamentario recibió financiamiento a nivel local y no declaró es responsabilidad del parlamentario”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.