19 abr. 2024

Gobierno busca proteger a denunciantes de corrupción

Socialización. La ministra Rojas, Sebastián Acha y García de Zúñiga trabajan en la idea.

Socialización. La ministra Rojas, Sebastián Acha y García de Zúñiga trabajan en la idea.

Desde el Gobierno están trabajando en la presentación de un anteproyecto de ley que pretende proteger a denunciantes y testigos de casos de corrupción. La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), conjuntamente con las Naciones Unidas, está trabajando y ultimando detalles de la propuesta que será remitida al Congreso, en agosto.

Gonzalo García de Zúñiga, asesor jurídico de la Senac, explicó que la idea es que el Estado pueda brindar protección laboral a las personas que denuncien hechos de corrupción, a fin de evitar que sean víctimas de despidos, persecución interna o que sean enviados al freezer.

Igualmente están analizando la posibilidad de que desde el Estado puedan articular algún tipo de incentivo económico a los que denuncian. Esto será sometido a discusión para determinar la factibilidad o no de la propuesta, con base en la experiencia que hay en otros países y de la disponibilidad presupuestaria.

Además están evaluando en el anteproyecto de ley la idea de incentivos procesales en el caso de que el funcionario que denuncia el hecho de corrupción forme parte del caso que está siendo investigado.

CONFIDENCIALIDAD. El asesor jurídico de la Senac refirió que la ley de protección contempla que no se pueden revelar los datos del que denuncia.

“Con relación al tema de protección a reportantes (denunciantes) se elaboró un anteproyecto que prevé brindar todas las garantías para investigar un caso de corrupción”, dijo García de Zúñiga.

Señaló que hay tres modalidades de denuncias: la primera es anónima, en el caso de que no se pueda ubicar al denunciante; y la segunda, aquella que establece los datos reservados en donde la institución maneja la información, pero tiene prohibido por ley que revele los datos.

La tercera opción es que la persona que denunció brinda sus datos, pero no tiene problemas de que sea público.

“Con este sistema ya estamos trabajando desde la Senac a través del portal de denuncias. Lo que queremos hacer es que por ley ese portal sea para todos los poderes del Estado y no solamente para el Poder Ejecutivo. Que también sea un canal útil para denunciar no solamente casos de corrupción, sino también hechos de interés público. Con la experiencia de otros países fue un mecanismo útil para poder tener conocimiento de hechos graves”, dijo.

NNUU. El ex diputado Sebastián Acha es el consultor que trabajó en la propuesta para las Naciones Unidas, que será remitida a la Senac. Luego será observado y adaptado con base en los estándares internacionales.

La ministra de la Senac, Teresa Rojas, participó del taller de validación o socialización del anteproyecto de ley de protección a denunciantes y víctimas de casos de corrupción.

La idea forma parte de las recomendaciones de las convenciones internacionales en la materia.

En los últimos meses hubo una serie de denuncias de casos de corrupción que tumbaron al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón; el caso de la niñera de oro, que terminó con la pérdida de investidura de Víctor Bogado. Además están investigando el caso de Miguel Cuevas, titular de Diputados, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.