Política

Gobierno busca proteger a denunciantes de corrupción

 

Desde el Gobierno están trabajando en la presentación de un anteproyecto de ley que pretende proteger a denunciantes y testigos de casos de corrupción. La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), conjuntamente con las Naciones Unidas, está trabajando y ultimando detalles de la propuesta que será remitida al Congreso, en agosto.

Gonzalo García de Zúñiga, asesor jurídico de la Senac, explicó que la idea es que el Estado pueda brindar protección laboral a las personas que denuncien hechos de corrupción, a fin de evitar que sean víctimas de despidos, persecución interna o que sean enviados al freezer.

Igualmente están analizando la posibilidad de que desde el Estado puedan articular algún tipo de incentivo económico a los que denuncian. Esto será sometido a discusión para determinar la factibilidad o no de la propuesta, con base en la experiencia que hay en otros países y de la disponibilidad presupuestaria.

Además están evaluando en el anteproyecto de ley la idea de incentivos procesales en el caso de que el funcionario que denuncia el hecho de corrupción forme parte del caso que está siendo investigado.

CONFIDENCIALIDAD. El asesor jurídico de la Senac refirió que la ley de protección contempla que no se pueden revelar los datos del que denuncia.

“Con relación al tema de protección a reportantes (denunciantes) se elaboró un anteproyecto que prevé brindar todas las garantías para investigar un caso de corrupción”, dijo García de Zúñiga.

Señaló que hay tres modalidades de denuncias: la primera es anónima, en el caso de que no se pueda ubicar al denunciante; y la segunda, aquella que establece los datos reservados en donde la institución maneja la información, pero tiene prohibido por ley que revele los datos.

La tercera opción es que la persona que denunció brinda sus datos, pero no tiene problemas de que sea público.

“Con este sistema ya estamos trabajando desde la Senac a través del portal de denuncias. Lo que queremos hacer es que por ley ese portal sea para todos los poderes del Estado y no solamente para el Poder Ejecutivo. Que también sea un canal útil para denunciar no solamente casos de corrupción, sino también hechos de interés público. Con la experiencia de otros países fue un mecanismo útil para poder tener conocimiento de hechos graves”, dijo.

NNUU. El ex diputado Sebastián Acha es el consultor que trabajó en la propuesta para las Naciones Unidas, que será remitida a la Senac. Luego será observado y adaptado con base en los estándares internacionales.

La ministra de la Senac, Teresa Rojas, participó del taller de validación o socialización del anteproyecto de ley de protección a denunciantes y víctimas de casos de corrupción.

La idea forma parte de las recomendaciones de las convenciones internacionales en la materia.

En los últimos meses hubo una serie de denuncias de casos de corrupción que tumbaron al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Verón; el caso de la niñera de oro, que terminó con la pérdida de investidura de Víctor Bogado. Además están investigando el caso de Miguel Cuevas, titular de Diputados, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Dejá tu comentario