Economía

Gobierno busca con ley de pensiones diversificar la inversión de fondos

Proyecto abre posibilidad de invertir los recursos previsionales en unos 10 instrumentos, con lo que el Ejecutivo pretende diversificación y mayor seguridad. Propuesta se presenta oficialmente hoy.

El Gobierno busca brindar un marco legal más amplio para que las entidades previsionales puedan diversificar sus inversiones y disgregar la alta concentración actual de sus fondos, de acuerdo con el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones. El borrador de la propuesta ya fue compartido por el Ministerio de Hacienda con legisladores, empresarios y sindicatos.

De acuerdo con la presentación que fue divulgada por la cartera fiscal, los recursos de las cajas están actualmente aglomerados en tres instrumentos financieros: Préstamos a los afiliados, depósitos bancarios (CDAs y cajas de ahorro) y bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Estas tres herramientas tienen una participación promedio del 73% sobre los USD 3.071 millones que hoy están distribuidos en el mercado local.
CAJAS FINANCIERAS.jpg

En el proyecto de ley, Hacienda propone que los recursos jubilatorios puedan ser colocados en unos 10 instrumentos, incorporando la posibilidad de invertir los fondos en bonos del Tesoro, títulos emitidos por el Banco Central del Paraguay (BCP), acciones de sociedades anónimas de capital abierto y títulos emitidos o garantizados por estados o bancos centrales de países extranjeros, entre otros.

Si bien el planteamiento no establece un límite de inversiones, esta diversificación persigue dos objetivos. Por un lado, se busca reducir los riesgos de exposición por la alta concentración de las inversiones y asegurar los retornos seguros; mientras que por el otro, se pretende aumentar la renta de los fondos con una mayor variedad de opciones.

Presentación. El proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones será presentado dentro de un paquete de leyes económicas en marzo al Congreso, según anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Benigno López.

La cartera realizará hoy la presentación oficial ante gremios empresariales y centrales obreras en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El encuentro está marcado para las 19.30.

La idea del Fisco es explicar los alcances del planteamiento y lograr un consenso antes de enviar el documento al Parlamento, recordando que un proyecto similar fracasó en 2018 por realizarse sin la participación de los aportantes y jubilados.

Tras un primer vistazo al borrador compartido por Hacienda, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la UIP y legisladores manifestaron su preocupación por la exclusión de los aportantes dentro del esquema de control y supervisión de los fondos previsionales.

También cuestionan la falta de límites para las inversiones y de un plan real para mejorar la seguridad social en su conjunto, por lo que temen que detrás de este proyecto se esconda un interés de manotear los fondos jubilatorios, los que según las estadísticas oficiales, llegan actualmente a los USD 3.537 millones.

El Ministerio de Hacienda, a su turno, aseguró que el objetivo central es regular el sistema previsional, garantizando que las inversiones tengan retorno y evitar nuevos casos de malos manejos de los recursos.

Desmintió que se trate de un plan para modificar los parámetros vigentes en cuanto a edad, años de aporte o tasa de sustitución, ya que estas determinaciones deberán ser tomadas por cada entidad.


Bonos para saldar histórico compromiso con el IPS

El Ministerio de Hacienda estaría preparando una nueva emisión de bonos de USD 500 millones para saldar la histórica deuda que mantiene el Estado con el Instituto de Previsión Social (IPS), según las versiones que corren entre los sindicatos de funcionarios públicos.

El título de deuda sería emitido a un plazo 40 años y sería solicitado al Congreso Nacional en estos días, de acuerdo con los trascendidos.

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que si bien se habla desde hace varios años para saldar ese compromiso, no se ha avanzado mucho en ese sentido.

Recalcó que “no hay nada nuevo bajo el sol”, aunque afirmó que espera que se llegue a un acuerdo lo antes posible.


Dejá tu comentario