Economía

Gobierno busca frenar el bajón con inyección de USD 1.543,5 millones

 

El Gobierno Nacional anunció una inyección estatal de USD 1.543,5 millones para frenar la desaceleración y reactivar la economía nacional. El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Benigno López, tras una reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) en Palacio de López.

El secretario de Estado explicó que se trata de un paquete de medidas que va a requerir de decretos y resoluciones para su implementación, pero que básicamente se divide en tres: aceleración de las obras públicas por USD 1.175 millones, asistencia social por USD 114,5 millones y apoyo a la producción, el comercio y el empleo por USD 254 millones.

En ese sentido, indicó que algunas de las acciones concretas son la agilización de una red de rutas y caminos, mejoramiento del sistema eléctrico y reparación de más de 800 instituciones educativas. Asimismo, se incluye una entrega de bonos productivos y alimentarios para campesinos y damnificados por inundaciones, transferencias adicionales en Tekoporã, refinanciación de créditos para productores y medidas para fomentar un aumento del comercio fronterizo, entre otros (ver la infografía).

“Con esto apuntamos a paliar esos problemas que tiene la economía, afectada principalmente por cuestiones externas, la sequía y la inundación. Esperamos un rebote importante desde el segundo semestre”, expresó López.

¿DE DÓNDE? El titular del Equipo Económico informó que los recursos para llevar adelante estas medidas anticíclicas ya están contemplados en el presupuesto público.

Detalló que los fondos vendrán de distintas fuentes, como ser los bonos soberanos, créditos multilaterales y excedentes de la Caja Fiscal que serán invertidos en instrumentos financieros. No obstante, no descartó pedir al Congreso ampliaciones presupuestarias en caso de necesitar más recursos.

Subrayó que el Ejecutivo dispuso la creación de un equipo liderado por la Unidad de Gestión de la Presidencia y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para dar seguimiento al paquete de acciones.

El EEN ya había anunciado a inicios de marzo la aceleración de las obras públicas y la revisión de créditos para frenar la desaceleración. Sin embargo, a la fecha no se han logrado avances importantes.

Embed

MOPC licita 124 km de Transchaco
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó el llamado a licitación pública internacional de la rehabilitación y mantenimiento de los tramos 5 y 6, más accesos, de la ruta 9 Carlos Antonio López, conocida como Transchaco.
La convocatoria ya se encuentra publicada en el Portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas con el ID 354339 ad referéndum al Presupuesto 2019.
Los tramos 5 y 6 comprenden desde el km 326 hasta el km 450, totalizando 124 kilómetros.
La inversión estimada de las obras es G. 1.162.779.499.000. La entrega y apertura de ofertas será el 29 de julio del corriente año, a las 9.00 y 9.30, respectivamente.
Con esto se da inicio a uno de los proyectos más importantes del Gobierno, la reconstrucción de la Transchaco, desde Cerrito hasta Mariscal Estigarribia.

Dejá tu comentario