19 abr. 2024

Gobierno busca fraccionar deuda de USD 780 millones que vence en 2023

El paquete de leyes económicas que enviará el Ejecutivo al Congreso incluye un proyecto de canje de deuda. El primer objetivo es dispersar hacia adelante el rescate de los bonos del 2013.

reunión.jpg

La comitiva de Gafilat realizó este lunes la primera reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, donde estuvieron presentes varias autoridades.

Foto: Gentileza.

El primer vencimiento de los bonos soberanos se aproxima y el Gobierno pretende fraccionar el pago a los tenedores de los títulos mediante una nueva ley que autorice el canje anticipado de la deuda.

Según anunció el Ministerio de Hacienda, este planteamiento fue incluido dentro del paquete de leyes económicas que presentará el Gobierno a fines de marzo o inicios de abril y el objetivo a corto plazo es dispersar en 3 años unos USD 780 millones que fenecen en 2023, un año de elecciones y de cambio de mandato presidencial.

Esta deuda fue asumida por el gobierno mediante la emisión de bonos en el 2013. La colocación original fue por USD 500 millones, pero debido a la alta demanda de papeles soberanos, se hizo una reapertura (en el 2015) y se colocaron otros 280 millones de dólares más.

5168627-Mediano-351369877_embed

De acuerdo con la presentación hecha por la cartera ante legisladores, la idea es trasladar USD 600 millones en tres tandas: USD 200 millones al 2029, USD 200 millones al 2030 y USD 200 millones al 2031.

Con estas operaciones, del primer vencimiento de los bonos soberanos solo quedaría USD 180 millones a amortizar en 2023, lo que permitirá al Fisco tener un mayor margen de maniobras y evitar incumplimientos en los pagos por eventuales tormentas en los mercados internacionales.

CAMBIOS. Este proyecto plantea una actualización a la Ley 5097/13 de Administración Financiera del Estado, para tener una herramienta que le permita canjear la deuda próxima a vencer por deuda nueva. Es lo que comúnmente se conoce como bicicleteo.

Este instrumento, de aprobarse la ley, también podría ayudar a mejorar el perfil del pasivo paraguayo, con intereses más bajos que los actuales, de acuerdo con Hacienda.

En la actualidad, la Ley 5097/13 ya permite la compra anticipada de los bonos soberanos emitidos en el mercado internacional; sin embargo, la traba del Tesoro es que los papeles están valorados sobre la par, es decir, sobre su precio inicial, lo que significa que al realizar el canje se incrementará el total de la deuda.

“Estamos con el ojo en el gran vencimiento que se dará en el 2023. La idea es hacer que la administración de los pasivos sea más proactiva y permita un mejor manejo de la deuda. Es algo común en los países de la región”, expresó el director de Endeudamiento de Hacienda, Iván Haas.

Los fondos captados por el Gobierno mediante la emisión de bonos soberanos alcanzan actualmente los USD 4.360 millones. De ese total, los vencimientos más próximos son: USD 780 millones en 2023, USD 600 millones en 2026 y USD 500 millones en 2027.

AUMENTO. La deuda pública paraguaya cerró el primer mes del año en USD 9.304,7 millones y alcanzó por primera vez, tras la actualización del año base del Sistema de Cuentas Nacionales, el 23,3% del producto interno bruto (PIB).

El pasivo estatal tuvo un crecimiento de USD 445,6 millones con relación al cierre del 2019, de acuerdo con los datos publicados por Hacienda.

El director de Endeudamiento de la cartera, Iván Haas, explicó que este llamativo aumento entre un mes y otro se debe a la emisión de los bonos soberanos concretada en enero, por un monto USD 450 millones.

Recalcó que, ese crecimiento irá bajando en los próximos meses debido al vencimiento de varios compromisos.


Cambio de propuesta

El Ministerio de Hacienda envió una propuesta para reordenar la deuda en marzo del año pasado, pero el Congreso Nacional cajoneó el proyecto. El director de Endeudamiento, Iván Haas, explicó que decidieron retirar el planteamiento para realizar unas adecuaciones y hacerlo más proactivo, pero que la esencia es la misma. Además de esta ley, el paquete económico que enviará el Ejecutivo al Congreso incluye propuestas para crear la superintendencia de jubilaciones y pensiones, modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal y actualizar la carta orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo.

El Ministerio de Hacienda inició la socialización de los proyectos de ley, y al parecer la Ley de Pensiones es la que tendrá mayor oposición.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.