04 may. 2025

Gobierno brasileño descarta “acción agresiva” en frontera

El Gobierno de Brasil descartó ayer una “acción agresiva” en la frontera con Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cerrara el paso entre los dos países para impedir la llegada de la ayuda humanitaria.

“Tenemos que aguardar el desarrollo de los acontecimientos. Lo que ya está establecido es que Brasil no va a hacer acción agresiva”, afirmó a los periodistas el ministro de Seguridad Institucional de Brasil, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro.

Brasil continúa con los preparativos para el envío, a partir de hoy, de 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios hacia Venezuela, a pesar del cierre del límite fronterizo decretado por Maduro en la víspera. De hecho, un primer avión de la Fuerza Áerea brasileña llegó ayer al estado de Roraima, desde donde se pretende tras-ladarla al país vecino.

Según declaró Heleno, por el momento todo está calmado en Roraima, que fue la principal puerta de entrada de los miles de venezolanos que en los últimos años han huido de la crisis política, económica y social por la que atraviesa su país. En el lado brasileño, Heleno anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro está creando un gabinete de crisis para evaluar los efectos económicos que puede acarrear el cierre de frontera en Roraima. EFE