23 abr. 2024

Gobierno baja pasajes, pero a costa de aumentar subsidio al transporte

La reducción desde hoy de G. 100 y G. 200 del servicio de transporte público tendrá un costo de G. 400 millones más por mes para el Estado. Dicen que no se requerirá aumento de presupuesto.

Baja. A partir de hoy baja el costo del transporte público.

Baja. A partir de hoy baja el costo del transporte público.

El Ejecutivo anunció oficialmente la baja desde hoy del boleto del transporte público, pero ayer también se supo que pese a la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, que está acogotando al país, la medida representará un costo para el Estado a favor de los transportistas y que poco o nada incidió la baja de G. 650 por litro del gasoil.

De esta manera, la baja del pasaje habría resultado gratificante esta vez hasta para el polémico titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz, quien ayer se llamó a silencio absoluto sobre el tema y no respondió los llamados.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, admitió ayer que el tema del costo del transporte es siempre motivo de crispación ciudadana, pero que todo se realiza a través de cálculos técnicos y matemáticos establecidos a través de la Universidad Nacional.

Explicó en este orden que los cálculos arrojaron que para el servicio convencional el subsidio por cada boleto baja de 88 a 55 guaraníes y el pasaje G. 100. En el caso del diferencial apuntó que el subsidio subió de G. 462 a G. 575 para poder establecer un monto superior de baja del pasaje y que fue de G. 200.

Aseguró que no hay valoración política, sino técnica en estos cálculos. “En el diferencial aumentó el subsidio porque decidimos bajar más el precio del pasaje. Y bajamos 200 en vez de 100 guaraníes para que la gente sienta”, recalcó. Britos dijo que le hubiese gustado reducir de G. 3.600 a G. 3.000, pero eso dispararía el subsidio. Precisó que el costo del subsidio en la tarifa convencional es de 0,6 por ciento, mientras en la diferencial es del 3,6%.

Aclaró que el costo de G. 400 millones que representará el aumento del subsidio no significa que es la suma que recibirá cada empresa. “No se pagarán 400 millones por empresa. Eso se divide entre 33 empresas y no en partes iguales porque cada una recibe montos distintos, según la planilla que presenta y solo si cumplen las exigencias”, acotó.

Subrayó que desde el principio trataron de hacerle entender a los gremios del transporte que en este momento de crisis el Gobierno no tiene más recursos. Britos señaló que el aumento del subsidio saldrá del presupuesto vigente para el sector de este año.

Por su parte, Alejandro Zuccolillo, titular del gremio Cotrapar, dijo que en la mesa técnica se barajaron todos los elementos de costos en este caso. Sostuvo que, en adelante, se debe concretar totalmente el uso del billetaje electrónico para transparentar todos los aspectos del servicio.

Embed

Apuran la implementación del 100% del billetaje
El titular del gremio Cotrapar, Alejandro Zuccolillo, dijo que ahora el tema principal que urgieron al Gobierno es el adelanto de la implementación del sistema de billetaje electrónico en las unidades del transporte público.
Dijo que esto no solo permitirá transparentar los costos del servicio, sino prevenir el brote del contagio del Covid-19 en el transporte público. Indicó que piden que su uso ya se implemente el 100% para junio.
Por su parte, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, refirió que ya terminaron de ajustar el tema y ahora apunta al objetivo de llegar a la totalidad del área metropolitana para el mes de julio con el billetaje. Apuntó que actualmente un 65% de 1.900 unidades ya tiene el validador. Dijo que existe la intención de adelantar su implementación total antes de octubre, que es la fecha establecida por ley.
En cuanto al tema contagio del Covid, dijo que Salud reportó que no se registra un solo caso que haya ocurrido en el transporte público.