29 ene. 2026

Gobierno argentino impulsa ley contra los hinchas violentos

31222300

Protesta. Hinchas de fútbol en la marcha de pensionados.

AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, remitió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para combatir a los grupos de hinchas violentos en el ámbito del fútbol.

“Esta ley tipifica los delitos de las barras bravas como organizaciones criminales”, dijo la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, al presentar el denominado proyecto de ley antibarras.

La iniciativa declara a las barras bravas como un tipo especial de asociación ilícita, establece la responsabilidad de los dirigentes de los clubes en la actuación de estos grupos y determina fuertes sanciones a cualquier tipo de violencia.

Argentina cuenta ya desde hace varios años con una ley que permite prohibir el ingreso a espectáculos deportivos a quienes cometen actos violentos.

Según Bullrich, en virtud de aquella ley, actualmente unas 15.000 personas tienen vedado el acceso a los eventos deportivos.

Bullrich dijo que la nueva ley permitirá combatir, entre otros, a los hinchas violentos que el pasado miércoles participaron en una marcha en Buenos Aires de apoyo a los jubilados y que fue reprimida por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 120 detenidos y casi cincuenta heridos.

Negocios. También busca erradicar todos los negocios que rodean a las barras bravas –como venta irregular de camisetas y entradas– y que “en muchos casos están avalados por la conducción de los clubes”. “Además, la ley castiga a los dirigentes de los clubes que facilitan entradas a los barrabravas, que les alquilan buses, que permiten estas acciones violentas o que facilitan la entrada a los estadios con elementos contundentes o armas”, indicó la ministra.

Afirmó que hay barras bravas que “están tomando la conducción ”directa” en muchos clubes de categorías inferiores del fútbol de Argentina. EFE

Más contenido de esta sección
Más de 500 brigadistas trabajan este domingo en extinguir el fuego en la provincia patagónica de Chubut, en Argentina, donde los incendios ya consumieron más de 24.000 hectáreas de bosque, después de que las altas temperaturas y los vientos registrados el sábado avivaran las llamas en el Parque Nacional Los Alerces.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, informó este domingo sobre al menos 80 nuevas excarcelaciones en las últimas horas en el país, como parte del proceso de liberaciones anunciado por el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el pasado 8 de enero.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo este domingo que su país no tiene intención de firmar un acuerdo de libre comercio con China después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 100% al país vecino si firmaba un pacto comercial de esta naturaleza con Pekín.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.