25 abr. 2024

Gobierno argentino desplaza a jueces que investigan a CFK

Influyente. La vicepresidenta Cristina Fernández.

Influyente. La vicepresidenta Cristina Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmó varios decretos por los que se desplaza de sus cargos a tres jueces que habían tramitado causas que afectan a la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner (CFK), después de que el Senado, presidido por la también ex mandataria, aprobara la medida en medio de una fuerte polémica.

Las resoluciones dejan sin efecto los cargos que actualmente ejercían Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes en su día habían sido trasladados, por decretos del Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019), desde sus juzgados originales a otros tribunales de alto perfil.

Mientras el oficialismo considera que la decisión del Gobierno macrista de ubicar en esos lugares a los tres jueces fue irregular porque se tomó sin el aval necesario de la Cámara Alta, el principal frente opositor denuncia que la nueva medida se trata de un interés personal de Cristina Fernández, procesada en diversas causas por presunta corrupción en su tiempo como jefa de Estado (2007-2015).

CONTROVERTIDA SESIÓN. La medida obliga a Bruglia y Bertuzzi a dejar sus puestos en la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal -desde donde habían confirmado procesamientos de la ex presidenta y otros funcionarios de sus Gobiernos, y a Castelli el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de la capital -donde iba a formar parte del juicio contra la vicepresidenta en una causa para retornar a sus anteriores ubicaciones, en otros juzgados.

En la sesión de este miércoles del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, la Cámara que preside Fernández decidió rechazar mantener a los tres magistrados en los cargos que ocupaban. Los jueces, disconformes con la decisión que les aparta de su actual puesto, han llevado su caso ante la Corte Suprema de Justicia, que aún no se expidió.

“Estamos corrigiendo algo que se debería haber realizado en el Senado de la Nación”, señaló durante el pleno en el Congreso la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, que alegó que la Cámara no podía aprobar un acuerdo con esos tres magistrados porque han tenido una conducta “contumaz” al negarse a concurrir a las audiencias públicas y ponerse “en virtual situación de rebeldía”.

“La agenda de esta sesión especial, claramente no es la agenda de la gente, de los senadores, del Gobierno, de Argentina, es la agenda de la presidenta del cuerpo”, reprochó el senador Martín Lousteau, miembro de Juntos Por el Cambio, la coalición de Macri.

“Si uno lo mira, la agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas en donde está involucrada la vicepresidenta de la Nación, presidenta de este cuerpo. (...) Lo pueden disfrazar de épica, de democratización de la Justicia, de combate al ‘lawfare’ (guerra judicial), pero la agenda de esta sesión es lisa y llanamente esa”, agregó.


Manifestación
Organizaciones sociales se manifestaron por la grave situación que viven los barrios populares de Buenos Aires. La marcha llegó hasta el Obelisco en donde pidieron la creación de un fondo de emergencia y que se reconozcan como esenciales y se remuneren las tareas de quienes combaten la pobreza en estos lugares.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.