23 abr. 2024

Gobierno argentino concreta intervención de Vicentin

Diálogo. El presidente Alberto Fernández dialogó con directivos de Vicentin.

Diálogo. El presidente Alberto Fernández dialogó con directivos de Vicentin.

El Gobierno argentino concretó el jueves la intervención de la empresa Vicentin, la cuarta agroexportadora del país, al borde de la quiebra, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández.

La intervención se hizo efectiva con el ingreso a la planta del subinterventor designado, horas antes de que Fernández reciba al director y accionista principal de Vicentin, Sergio Nardelli, para buscar una salida negociada a la crítica situación de la empresa.

El Gobierno de Fernández anunció su intención de expropiar la firma mediante un proyecto de ley.

cese de pagos. Endeudada en unos 1.300 millones de dólares, la exportadora de aceite y granos está localizada en la provincia de Santa Fe (centro-este), donde concentra gran parte de sus 2.638 acreedores, entre ellos una mayoría de productores agropecuarios.

La compañía se declaró en cesación de pagos y convocatoria de acreedores en diciembre.

Antes del ingreso a la planta, funcionarios del Gobierno se reunieron con el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso a acreedores.

Anuncio y rechazo. El lunes, el mandatario anunció la intervención de la empresa, que adeuda el equivalente a unos 255 millones de dólares al estatal Banco Nación, y el envío al Congreso del proyecto de ley de expropiación.

El anuncio fue rechazado por otros agroexportadores y productores, en tanto, hubo protestas en Avellaneda, la localidad santafesina donde se ubica la planta, y cacerolazos en barrios acomodados de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio, la coalición opositora liderada por el ex presidente Mauricio Macri (2015-2019), presentó una denuncia judicial contra la expropiación, en la que acusó al jefe de Estado de supuesto “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En una causa anterior, la Justicia penal investiga presuntas irregularidades en la autorización a la cerealera para que acumulara deuda por 255 millones de dólares, contra la normativa del Banco Nación. En la causa están imputados Nardelli y Javier González Fraga, titular del banco durante el gobierno de Macri.

El martes, el presidente mantuvo una charla telefónica con Nardelli, contó a radio Diez Fernández.

“Le expliqué con mucha claridad que la medida no tiene ninguna vocación de perseguir a nadie, al contrario, tiene la vocación de que una empresa de esa talla, que es una empresa argentina, siga siendo argentina y que sea rescatada de la situación en la que está”, dijo.


1.300
millones de dólares es la deuda que tiene la firma agroexportadora Vicentin, que tiene 2.638 acreedores.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.