29 mar. 2024

Gobierno apoyará con financiación la exportación de películas nacionales

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), apoyará económicamente el posicionamiento de los largometrajes nacionales en el exterior para fomentar el desarrollo de las industrias creativas en el país.

Hamaca Paraguaya.jpg

La película Hamacara Paraguaya (2006) posicionó de nuevo la producción de largometrajes en el país.

Foto: Archivo

Rediex firmó un convenio de cooperación este viernes con las cineastas paraguayas Paz Encina, al frente de la productora Silencio Cine, y Dea Pompa, de Koreko Gua Ideas Audiovisuales, para posibilitar la promoción de sus películas en los festivales internacionales.

El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, señaló durante el acto que el cine paraguayo “ha dado en los últimos años un salto importantísimo” y ha servido para hacer visible en el mundo “la capacidad” del país.

Con este convenio, el MIC espera “fortalecer y dar a conocer el talento” de la industria creativa paraguaya, que tiene “gran capacidad de crecimiento”.

“Al mismo tiempo puede ayudar muchísimo al desarrollo general, económico y social del Paraguay”, agregó Castiglioni.

Cineasta valora el respaldo económico

Paz Encina, directora de la premiada Hamaca Paraguaya, reconoció el respaldo que representan este tipo de ayudas para poder sacar adelante los proyectos nacionales, que suelen contar con una financiación limitada.

Encina señaló que los cineastas paraguayos, como es su caso, tienen que recurrir en muchas ocasiones a fondos extranjeros o coproducciones.

“Es muy fuerte saber que vos quieras mostrar tu película en Francia, y no sos dueño de la película. Esa sensación es terrible (...). Te sentís como muy despojado de algo, que es tu patrimonio y de tu gente. Estos acuerdos permiten que nuestras películas sean nuestras”, agregó.

Encina viajará en unos días a México para terminar su película El silencio del monte, sobre la vida del pueblo ayoreo.

Por su parte, Dea Pompa resaltó que el convenio les permitirá “mover las películas en mercados internacionales” y les ayudará también a “tener el impulso para mostrar la película, hacer proyecciones, promociones”.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.