Economía

Gobierno anuncia protocolo para abrir frontera en CDE

 

El Poder Ejecutivo anunció un protocolo especial para la reapertura gradual de la frontera en Ciudad del Este. Permitirá el ingreso controlado de los extranjeros para reactivar el comercio fronterizo.

El anuncio fue realizado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en Palacio de Gobierno.

Aún no tienen una fecha exacta de cuándo iniciarán la reapertura de la frontera, pero se estima que podría darse a finales del presente mes, dependiendo del escenario entre ambas zonas. La medida se toma con base en la disminución de los niveles de contagio comunitario y de las personas que están hospitalizadas en la zona Este del país.

“La idea general que estamos puliendo tiene que ver con una zona específica de Ciudad del Este, que estaría abierta a la entrada de personas por un periodo menor a 24 horas. Esto se haría con un cordón sanitario que permitiría el ingreso por cuestiones comerciales”, sentenció el ministro de Salud.

La intención de las autoridades sanitarias en conversación con Migraciones es habilitar un cordón sanitario que pueda servir para permitir el ingreso controlado de los extranjeros en un periodo de tiempo limitado. Además establecerán un perímetro de seguridad que pueda dividir y evitar contacto entre los turistas de compra y los habitantes de Ciudad del Este

“Dentro de ese ámbito, con las medidas estrictas de protocolo, se va a hacer un censo de todas las personas que trabajan dentro del perímetro en aras de la seguridad”, significó Mazzoleni.

La medida anunciada por el Gobierno se realiza luego de una fuerte presión que están ejerciendo los pobladores de la zona y los comerciantes que exigen al Gobierno la reapertura de la frontera. Hubo una movilización multitudinaria para reclamar al presidente una salida a la crisis que está asfixiando al comercio fronterizo.

La apertura del Puente de la Amistad será gradual, es decir, habrá un cupo de personas que podrán ingresar por día con un permiso especial y controlado por tecnología. El ingreso será solo a los efectos de realizar compras.

Dejá tu comentario