Economía

Gobierno alista decreto que unifica aranceles en régimen de turismo

Fisco elabora proyecto para modificar la lista de productos alcanzados por el régimen de turismo y unificar tasas aduaneras, con tendencia a la baja. La idea es generar potencial en las fronteras.

En respuesta a los numerosos reclamos hechos por empresarios fronterizos, los técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) están finalizando la revisión a la lista nacional de excepción para plasmar un proyecto de decreto en varias modificaciones al régimen del turismo.

El titular de la SET, Fabián Domínguez, informó que la idea es tener listo el documento la semana próxima, por lo que esta semana pondrán un borrador a consideración de Relaciones Exteriores, Industria, Comercio y Aduanas, para que estas entidades emitan sus sugerencias antes de ser puesto a consideración del titular del Equipo Económico Nacional (EEN), Benigno López.

El viceministro aseguró que las acciones principales buscan que los comercios apostados en las zonas fronterizas paraguayas sean más competitivos ante la instalación de tiendas francas en Foz de Iguazú, Brasil, las que se sumarán a las apostadas en Puerto Iguazú Argentina.

Si bien Brasil ya tiene el régimen legal para la instalación de tiendas francas en ciudades fronterizas con Paraguay, hasta el momento ninguna empresa solicitó formalmente su apertura, pues las inversiones a realizar son millonarias y la crisis económica hace dudar a los comerciantes brasileños.

Medidas. Domínguez indicó que la idea es actualizar los bienes alcanzados por el régimen de turismo y unificar los aranceles por familias de productos (ver la infografía).

Con respecto a la actualización de bienes, explicó que en la actualidad hay numerosos artículos que ya no son comercializados, pero ocupan en vano un lugar dentro de la lista nacional. Citó como ejemplo a las impresoras matriciales y videocaseteras.

Con relación a la unificación, detalló que actualmente hay productos casi idénticos que tienen tasas diferentes, lo que se convierte en una “invitación a la mentira” para pagar menos impuestos.

“La práctica que vemos es que hay gente que tiene un producto con arancel alto y sabe que hay otro bien parecido de la misma familia pero con un arancel más bajo, entonces despacha como si fuese el producto del arancel más bajo. Entonces, en el proyecto de decreto estamos estableciendo medidas intermedias de aranceles, tendiendo a la baja”, expresó.

El titular de la Administración Tributaria señaló que el equipo técnico también está trabajando en mecanismos para lograr una mayor eficiencia en el régimen del turismo, revisando los requisitos para la inscripción de empresas y los trámites para realizar este procedimiento.

“Si todo avanza técnicamente como esperamos, la próxima semana ya podríamos tener listo un proyecto de decreto para presentarle al ministro Benigno López”, recalcó Domínguez.

Dejá tu comentario