Economía

Gobierno admite lentitud en la entrega de créditos a mipymes

Las cantidades y los montos de las aprobaciones de los préstamos a las empresas dejan en evidencia el ínfimo impacto –hasta el momento– de las medidas y herramientas implementadas.

La evidente lentitud de las entidades financieras en las concesiones de los créditos para las empresas golpeadas por el coronavirus (Covid-19) es reconocida por el propio Gobierno.

La cantidad de créditos aprobados y los montos de los mismos dejan en evidencia el poco impacto que han tenido hasta el momento las medidas financieras del Banco Central del Paraguay (BCP) –reducción del encaje legal y de la tasa de política monetaria–, y las herramientas creadas como: el Fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Fogapy), y el fideicomiso.

De acuerdo con los datos facilitados por José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) –entidad administradora del Fogapy–, a la fecha fueron procesadas apenas 143 garantías para respaldar (vía Fogapy) créditos por G. 20.500 millones.

En ese sentido, Maciel explicó el proceso que se tuvo desde que el Fogapy empezó a operar con la línea especial para auxiliar a las mipymes. Dijo que el mismo implicó, en primer lugar, habilitar a la entidad financiera y, en segundo lugar, enseñar la utilización de la plataforma del sistema de garantía, para posteriormente asignar las líneas.

“Eso (cantidad y montos de créditos garantizados vía Fogapy) va a ir subiendo, porque a medida que las entidades se familiaricen con el sistema, y entiendan cómo utilizarlo, van a ir saliendo los créditos”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, reconoció que los bancos no cumplieron con las expectativas que tenía el Gobierno respecto a la agilización de los créditos.

“El Estado se esforzó en dar las mayores garantías de la historia, tras capitalizar los fondos de garantía, y esperaba una respuesta más ágil del sistema financiero, y eso no se dio, lastimosamente”, indicó el alto funcionario del Ministerio de Industria y Comercio.

Remarcó que es fundamental asistir, sobre todo, a aquellas empresas que tienen compromisos que cumplir con sus proveedores y sus recursos humanos estables, al arrastrar costos de funcionamiento mucho más altos por trabajar con materia prima perecedera y que ya llevan dos meses paralizadas.

Medidas. El cese de las actividades debido a la cuarentena establecida para tratar de controlar la propagación del Covid-19 en Paraguay repercutió fuertemente en las ventas de las empresas.

Como medidas de auxilio, el BCP redujo en varias ocasiones el encaje legal y la tasa de política monetaria, a fin de dar mayor liquidez al sistema financiero y motivar la concesión de créditos. A modo de reforzar esto, el Gobierno creó el fideicomiso con USD 100 millones, cuyos recursos aún no llegaron a las entidades para dar los créditos.

Por otra parte, para respaldar los préstamos a las mipymes, se inyectó al Fogapy un capital de unos USD 100 millones.

Embed


AFD habilitará líneas del fideicomiso
La AFD habilitará hoy las líneas de créditos del fideicomiso a unas 50 cooperativas, según anunció ayer el presidente de la entidad, José Maciel.
Estás líneas serán destinadas al financiamiento del capital operativo y/o pago de salarios de las empresas golpeadas por el Covid-19.
Asimismo, en los próximos días también se habilitarán las líneas a unas 9 casas de créditos a través de las cuales la AFD pretende hacer llegar los recursos del fideicomiso a las mipymes, explicó Maciel.

Dejá tu comentario