19 abr. 2024

Gobierno admite lentitud en la entrega de créditos a mipymes

Las cantidades y los montos de las aprobaciones de los préstamos a las empresas dejan en evidencia el ínfimo impacto –hasta el momento– de las medidas y herramientas implementadas.

La evidente lentitud de las entidades financieras en las concesiones de los créditos para las empresas golpeadas por el coronavirus (Covid-19) es reconocida por el propio Gobierno.

La cantidad de créditos aprobados y los montos de los mismos dejan en evidencia el poco impacto que han tenido hasta el momento las medidas financieras del Banco Central del Paraguay (BCP) –reducción del encaje legal y de la tasa de política monetaria–, y las herramientas creadas como: el Fondo de garantía para las micro, pequeñas y medianas empresas (Fogapy), y el fideicomiso.

De acuerdo con los datos facilitados por José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) –entidad administradora del Fogapy–, a la fecha fueron procesadas apenas 143 garantías para respaldar (vía Fogapy) créditos por G. 20.500 millones.

En ese sentido, Maciel explicó el proceso que se tuvo desde que el Fogapy empezó a operar con la línea especial para auxiliar a las mipymes. Dijo que el mismo implicó, en primer lugar, habilitar a la entidad financiera y, en segundo lugar, enseñar la utilización de la plataforma del sistema de garantía, para posteriormente asignar las líneas.

“Eso (cantidad y montos de créditos garantizados vía Fogapy) va a ir subiendo, porque a medida que las entidades se familiaricen con el sistema, y entiendan cómo utilizarlo, van a ir saliendo los créditos”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, reconoció que los bancos no cumplieron con las expectativas que tenía el Gobierno respecto a la agilización de los créditos.

“El Estado se esforzó en dar las mayores garantías de la historia, tras capitalizar los fondos de garantía, y esperaba una respuesta más ágil del sistema financiero, y eso no se dio, lastimosamente”, indicó el alto funcionario del Ministerio de Industria y Comercio.

Remarcó que es fundamental asistir, sobre todo, a aquellas empresas que tienen compromisos que cumplir con sus proveedores y sus recursos humanos estables, al arrastrar costos de funcionamiento mucho más altos por trabajar con materia prima perecedera y que ya llevan dos meses paralizadas.

Medidas. El cese de las actividades debido a la cuarentena establecida para tratar de controlar la propagación del Covid-19 en Paraguay repercutió fuertemente en las ventas de las empresas.

Como medidas de auxilio, el BCP redujo en varias ocasiones el encaje legal y la tasa de política monetaria, a fin de dar mayor liquidez al sistema financiero y motivar la concesión de créditos. A modo de reforzar esto, el Gobierno creó el fideicomiso con USD 100 millones, cuyos recursos aún no llegaron a las entidades para dar los créditos.

Por otra parte, para respaldar los préstamos a las mipymes, se inyectó al Fogapy un capital de unos USD 100 millones.

Embed

AFD habilitará líneas del fideicomiso
La AFD habilitará hoy las líneas de créditos del fideicomiso a unas 50 cooperativas, según anunció ayer el presidente de la entidad, José Maciel.
Estás líneas serán destinadas al financiamiento del capital operativo y/o pago de salarios de las empresas golpeadas por el Covid-19.
Asimismo, en los próximos días también se habilitarán las líneas a unas 9 casas de créditos a través de las cuales la AFD pretende hacer llegar los recursos del fideicomiso a las mipymes, explicó Maciel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.