20 abr. 2024

Gobierno de Abdo prioriza un show mediático con equipos hospitalarios

Equipos de Salud altamente complejos amanecieron ayer en la explanada del Palacio esperando un acto oficial, en vez de ser llevados ya directamente a los lugares donde se precisan de urgencia.

Para la foto. Equipos biomédicos para Terapia, exhibidas en Palacio y no en hospitales.

Para la foto. Equipos biomédicos para Terapia, exhibidas en Palacio y no en hospitales.

Respiradores que pudieron haber estado salvando vidas en los hospitales amanecieron ayer en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, esperando ser presentados y habilitados en el acto oficial llevado a cabo por el Gobierno.

Se trata de un lote de equipamientos biomédicos donadas por Itaipú Binacional al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) destinados a mejorar la capacidad de respuesta de los hospitales de alta complejidad del país.

Lo anecdótico es que, en lugar de que esos equipos vayan a los hospitales de forma inmediata con el afán de salvar vidas de miles de paraguayos afectados por la pandemia, el Ejecutivo optó por hacer una larga presentación y habilitación de los mismos, en un esfuerzo por acallar las críticas por la nula gestión.

Los respiradores aparecieron en fila, al aire libre y en medio de amenazas de lluvia en la explanada del Palacio.

Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba; el titular de Itaipú Manuel María Cáceres, entre otras autoridades.

Según informó Itaipú, la inversión total de esta cooperación de la Binacional es de más de G. 34.274 millones. En esta ocasión, se concretó la provisión de 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa, por un valor superior a G. 11.287 millones.

Los equipos biomédicos de tecnología avanzada son de suma importancia para los hospitales de tercer nivel (los de mayor complejidad), dado que los casos más complejos son derivados y atendidos en los centros especializados. Las áreas a ser fortalecidas con el apoyo de Itaipú son los quirófanos, las Terapias Intensivas neonatales y para adultos, las Urgencias y las salas de Diagnóstico.

La adquisición de los equipos se efectuó conforme a las prioridades y a los requerimientos técnicos establecidos por el Ministerio de Salud Pública. Asimismo, la distribución se realiza según la planificación de esta cartera de Estado.

Por indicaciones del Gobierno Nacional, Itaipú está firmemente abocada a ampliar y mejorar las condiciones de atención de la salud en el país, con el fin velar por el bienestar de la población, especialmente de los más vulnerables.

“Son equipos que se están entregando hoy por un monto de G. 11.000 millones. Es parte del compromiso que tenemos de ir con los gastos sociales de adquirir todo lo relativo al tema salud y el tema Covid. Es una partida, con esto estamos llegando a más o menos USD 77 millones que son algo así como G. 400 mil millones. En un año se ha ido invirtiendo en salud”, sostuvo el director de Itaipú, Manuel María Cáceres.

Dijo que en lo que va de la pandemia, la Binacional viene invirtiendo 477.040.000.000 de guaraníes (USD 71,2 millones) a favor de la salud.

A su vez, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, resaltó que los equipos médicos entregados por Itaipú serán utilizados en las Terapias Intensivas de los hospitales.

“Son respiradores, monitores y bombas de infusión que son utilizados en las Terapias Intensivas, para renovar en algunos casos los equipamientos que ya están bastantes golpeados, que hemos comprado hace un poco más de un año. Y en otros casos, también para ir habilitando mayor cantidad que tenemos previsto en estos días en los nuevos pabellones que vamos a utilizar”, explicó.

El secretario de Estado aseveró que la Entidad Binacional apoya a la cartera sanitaria que preside a crecer y sostener el sistema de salud.

“Le agradecemos al director de la Itaipú Binacional porque nos ayuda muchísimo”, dijo.