05 ago. 2025

Gobernadores piden utilizar fondos para salud y ayuda

Planteamiento. Presidente recibió a gobernadores para establecer mayor asistencia.

Planteamiento. Presidente recibió a gobernadores para establecer mayor asistencia.

El pleno de los gobernadores pidieron ayer al presidente Mario Abdo Benítez que el Ministerio de Hacienda autorice el uso del saldo inicial de caja para la compra de insumos y de paquetes básicos para alimentos.

La idea es usar fondos de royalties y Fonacide asignados para construcción de empedrados y tinglados y reorientar estos rubros para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La reunión entre los jefes departamentales y el Presidente de la República se realizó en Palacio de Gobierno.

Tras el encuentro, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, explicó que el saldo en caja corresponden a diferentes rubros. Señaló que alcanzaron una ejecución presupuestaria del 90 por ciento.

“El planteamiento es que nos permita Hacienda mediante resolución el uso de ese saldo para comprar insumos para consejos departamentales de salud”, significó el gobernador de Alto Paraná.

Sostuvo que si bien estuvieron coordinando con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) la transferencia del subsidio económico para las familias más afectadas por la cuarentena, ese recurso no alcanzará para todos. Vaesken precisó que en el Departamento del Alto Paraná llegaría a 30.000 aportes pero el listado de personas que se registraron totalizaron 80.000 personas.

“Estamos haciendo un planteamiento de nueva redistribución de rubros. El dinero que teníamos para obras de infraestructuras y cuentas corrientes puedan pasar a capital para la compra de insumos”, significó.

Acotó que se dedicarán a hacer el trabajo de acompañamiento de comunidades mas afectadas. Significó que el problema es la necesidad de kits de subsistencia.

cuarentena departamental. El gobernador habló de la necesidad de insistir con el cierre total de la frontera, principalmente en Alto Paraná donde siguen viniendo paraguayos desde el lado brasileño. Dijo que también es prudente implementar la cuarentena departamental durante la semana santa. “Que cada uno de los departamentos se cierre para evitar tránsito de connacionales que terminen yendo a otros departamentos. Pensamos que es una forma de precautelar”, sostuvo.


El dinero que teníamos para obras de infraestructuras puede pasar para la compra de insumos.
Roberto González V.
gobernador Alto Paraná.