Política

Gobernador recibe pasaporte diplomático

 

El canciller nacional, Euclides Acevedo, resolvió autorizar a la Dirección de Pasaportes y Servicios Consulares que expida pasaportes diplomáticos al gobernador del Departamento de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, a su esposa y otros dos familiares, por el plazo de 1 año.

El decreto N° 11345 de 2013, publicado en el gobierno de Horacio Cartes, reglamenta la expedición de documentos de viaje a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y establece la lista de funcionarios que pueden recibir el pasaporte diplomático. Entre ellos se hallan diputados y senadores, y, por extensión, los cónyuges e hijos menores de edad de estos.

Pero en su artículo 5º dice que la Cancillería puede emitir el documento a las personas que no estén incluidas entre las habilitadas, lo que ha permitido otorgar discrecionalmente este documento a familiares de políticos que iban en plan de vacaciones o a estudiar en el exterior. En 2018, al conocerse varios casos, Cancillería se vio obligada a limitar su expedición.

Dejá tu comentario