Política

Gobernador dice que crisis económica pesó

 

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, dijo que en décadas, Ciudad del Este nunca tuvo una crisis económica tan fuerte como actualmente, y que el electorado asocia la situación con el Gobierno, por lo que votó en contra del oficialista Wilberto Cabañas.

Indicó que hay una caída del comercio en más del 30% en lo que va del 2019 y una de las causas es la crisis regional, que afecta a Brasil y Argentina, que son los que más compran en Paraguay. “Hay muchas casas comerciales que se están cerrando”, comentó.

Otro elemento que pesó, según González Vaesken, fue la lucha contra el contrabando, que molestó a un sector. “El Gobierno Nacional está con una política de formalización de la economía, la gente que se dedica al paso de mercaderías informales, al tener mecanismos de mayor aseguramiento contra el contrabando, sintió los impactos y fue a votar en contra del Gobierno. Más los free shop que se están abriendo del otro lado, en Foz de Yguazú, hace que comerciantes vayan cerrando, antes teníamos miles, hoy tenemos solo el 40% activado. Eso perjudica, entonces la gente dice ‘este Gobierno no da alternativa’”, analizó.

Por otro lado, destacó que Miguel Prieto haya logrado sintetizar las ansias de cambio del esteño que renegó contra el clan Zacarías. “Por el gran trabajo que hizo este muchacho, pudo conjugar el sentimiento de la mayoría sobre el combate contra la corrupción en Ciudad del Este”, indicó.

En cuanto a la Asociación Nacional Republicana (ANR), manifestó que se logró unir a un 90%, pero hubo una dirigencia reacia que no acompañó al candidato, lo que terminó incidiendo. “Estamos hablando de 38.000 personas que votaron en las internas en total, Prieto tuvo 36.000 votos y Cabañas, 32.000. Hablamos de un 10% que votó a otro candidato e hizo la diferencia”, detalló. Finalmente, dijo que muchos relacionaron a Cabañas con el clan Zacarías, lo que generó un rechazo.

Dejá tu comentario