20 abr. 2024

Giuzzio vincula asesinato de militar con el avance del crimen organizado

Para el ministro del Interior, el arribo de sicarios a Asunción y el Departamento Central se debe a las cargas de cocaína que cayeron en Villeta y Fernando de la Mora.

Para el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el caso de sicariato que involucró al capitán de navío Humberto Ismael Fleitas Giménez (49) también tendría relación con las incautaciones de cocaína que se realizaron tanto en un depósito en Fernando de la Mora como en Villeta.

“La mayoría de las grandes cargas de cocaína cayeron en Central. Es por eso natural que (sicarios) se instalen en Asunción y alrededores”, indicó en conversación con radio Monumental.

El secretario de Estado se mostró sorprendido por la forma en que ocurrieron los hechos, ya que, según informaciones que recibió, el militar, aparentemente, no tiene antecedentes de estar vinculado en casos turbios.

Sin embargo, según fuentes investigativas, una de las pistas que se indagan es una posible conexión del asesinato con la caída del cargamento de 2.906 kilos de cocaína hallados en contenedores de carbón vegetal en puerto Terport de Villeta, el 19 de octubre del año pasado. Misma hipótesis que ya había ensayado el ministro Giuzzio en un caso similar, en el que fue víctima el empresario Mauricio Schwartzman, ocurrido días atrás.

El alto funcionario, que también estuvo al frente de la Secretaría Nacional Antidrogas, insistió en que la mayoría de las cargas de gran porte de droga en cantidades importantes se transportan vía fluvial. “Ese es el modus operandi, vía aérea es poco lo que puede llegar, terrestre también”, remarcó.

CAUTELA. Por su parte, el equipo de fiscales que investiga el caso de la muerte del capitán Fleitas sostiene que en esta etapa de la investigación aún no se puede hablar del móvil del crimen. “Ninguna hipótesis se descarta. En el transcurso de los días surgirán más informaciones. Una vez que tengamos condiciones para afirmar lo que pudo haber ocasionado este hecho lo socializaremos”, dijo el fiscal Lorenzo Lezcano, uno de los que llevan el caso.

Lezcano explicó que indagan detalles de un anterior ataque del que fue víctima el militar y también del origen de los 37.000 dólares que hallaron en su habitación.

Fleitas ocupaba un cargo administrativo y su función especial era la reparación de los buques de la Marina, informó el fiscal.

Dos impactos de bala
Una de las diligencias realizadas ayer fue la autopsia al capitán de navío.
Luego del procedimiento, se confirmó que el hombre recibió dos impactos de bala. Uno de los disparos le perforó los pulmones, según explicó el doctor Silvio Chirife, quien estuvo a cargo del procedimiento médico.
El otro disparo lo recibió en el abdomen, pero este no habría dañado órganos vitales, señaló el galeno.
Los proyectiles fueron entregados a agentes del departamento de Criminalística, que realizarán un análisis a través del Sistema Integrado de Imagen Balística. Este procedimiento ayudará a determinar si las armas de las cuales salieron las balas fueron utilizadas en otros hechos similares.
Los intervinientes también se encuentran verificando otras evidencias que se colectaron en el lugar del crimen, en la ciudad de San Lorenzo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.