Sucesos

Giuzzio señaló que el caso Barakat refleja debilidad de las instituciones

 El ministro de la Senad consideró la necesidad de fortalecer el trabajo interinstitucional a nivel regional para evitar otras situaciones como el caso que involucra al hombre vinculado a grupo Hezbolá.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, manifestó que el caso de expedición de pasaporte paraguayo al ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat demuestra la fragilidad de las instituciones, principalmente aquellas encargadas de la seguridad.

Refirió que son absolutamente vulnerables y que están acompañados de un sistema de justicia débil. Dijo que en este momento se están tirando la “pelota” las instituciones. “Lo cierto es que un ciudadano buscado y condenado en nuestro país tiene un documento pasaporte paraguayo. No nos extraña. No es la primera vez que ocurre”, expresó.

Giuzzio enfatizó que debe funcionar Migraciones, el sistema de inteligencia; la Policía y la Senad deben colaborar para prever estos eventos.

En relación a la incautación en Uruguay de armas y cocaína con destino a nuestro país, el ministro antidrogas señaló que debe fortalecerse la colaboración entre las instituciones en la región. Las autoridades uruguayas pidieron ayuda y se está investigando para identificar quiénes son los nombres que figuran en la empresa importadora, refirió. “Tradicionalmente en nuestro país ingresan armas de contrabando pero no enteras, sino por partes”, dijo.

Urgencias. Giuzzio lamentó que Diputados se está demorando en otorgar la ampliación presupuestaria para la institución. No hay seguro de vida y el seguro médico solo va hasta octubre. Necesitan combustibles para la quema de drogas.

Acotó que la corrupción interna será combatida mediante la tecnología para medir la capacidad.

Sobre la posibilidad de legalizar la marihuana, Giuzzio indicó que hay que abrir el debate y escuchar las experiencias que hay en la región. “Estoy abierto a que se converse y se dialogue, se debata. Es un tema interesante”, refirió el ministro.

Dejá tu comentario