Sucesos

Giuzzio admite escasa ejecución de préstamo para mejorar seguridad

Refirió que los programas estaban parados hace un año. Habló de desprolijidades jurídicas de administraciones anteriores y prometió un laboratorio de criminalística para el próximo año.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reconoció la escasa ejecución de un crédito de USD 20 millones para programas de seguridad, tal como publicó ayer ÚH. Se excusó con cuestiones técnicas.

Admitió que el programa lleva más de tres años de “poquísima ejecución” e indicó que su gestión heredó un proceso con desprolijidades legales y que promete que se ejecutará parte del proyecto en junio del año que viene.

Indicó que para esa fecha, se tiene prevista la ejecución de una parte del dinero otorgado. “Nuestro plan es que para junio del año próximo tengamos, por lo menos, ejecutados unos 11 millones de dólares”, enfatizó.

El otrora senador, al principio, no atendió a las llamadas telefónicas de ÚH para hablar sobre el tema, pero luego accedió a dar su versión de los hechos.

“Este es un programa que llevaba más de tres años de poquísima ejecución, al asumir, y tras negociaciones interestatales y con el BID, logramos mantener como también encaminar una ejecución ágil, trabajando componentes en paralelo”, expresó en su descargo Giuzzio.

El secretario de Estado insistió en la construcción de un laboratorio criminalístico, proyecto que se encuentra estancado por cuestiones burocráticas, pero indicó que ya le encontraron una solución. “(El proyecto) llevaba un año parado en la fase de diseño por un desacuerdo con la empresa encargada (firma colombiana), situación que logramos destrabar y que, además de que pagaremos en los próximos días, nos permitirá avanzar con el llamado para construcción y compra de equipos”, agregó.

COMISARÍAS. El ministro del Interior también se refirió a administraciones anteriores a la suya, para justificar la escasa ejecución presupuestaria. “Heredamos un proceso con desprolijidades legales como el de las cinco comisarías modelos que deben ser construidas en Asunción y Central, que en este momento no solo estamos subsanando, sino que optimizando recursos”, expresó.

Con el dinero otorgado reveló que se está planeando la construcción de otras 20 comisarías en el Departamento de Concepción, que, según él, tendrán estructuras reforzadas, por la situación particular que vive esa zona del país por la presencia de grupos armados como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP) y otros que causan zozobra en los pobladores.

Explicó además que en los próximos meses se culminará el sistema integrado de información y que a comienzo de octubre inició la Encuesta Nacional sobre Violencia contra la mujer, que también se encuentra en desarrollo.

De acuerdo con lo manifestado por una fuente a ÚH, de todo el crédito adquirido en el año 2016, solamente los ministros Juan Ernesto Villamayor y Euclides Acevedo ejecutaron en obras y equipamientos.

Mientras que Giuzzio, en el tiempo que lleva de gestión, no había avanzado con el proyecto.

Dejá tu comentario