11 feb. 2025

Giro conservador de Efraín hace que su rivales internos se fortalezcan

El inminente anuncio de que finalmente Efraín Alegre optará por Soledad Núñez para su dupla dinamitó la Concertación y ahora sus rivales internos, como Hugo Fleitas, fortalecen alianzas.

En vista de que el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, ya tendría decidido optar por conformar una dupla con Soledad Núñez, líder del sector independiente Despertar, su situación con sectores del tercer espacio del arco progresista sería insostenible y muchos resistirían brindar apoyo a esta chapa. De hecho, el Frente Guasu analiza salir de la Concertación, pero también otro problema surge para Alegre y en su propia casa, dado que mientras Efraín apostaba con embanderarse como el único que podría ganar en la oposición, ahora el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, alimentado por sus estratégicas alianzas con movimientos internos del PLRA, le estaría discutiendo la hegemonía en varios departamentos.

El anuncio desde el equipo de Efraín, de que el presidenciable se inclinará por una chapa conservadora eligiendo como su compañera de fórmula a la ex ministra de Senavitat durante el periodo presidencial de Horacio Cartes, se hará el 15 de agosto. Si bien su primer anillo se acomodó a la decisión de Efraín, existen renuentes a romper con el otro gran arco opositor más inclinado a la izquierda y que se concentra en gran parte dentro del Frente Guasu.

De hecho, la apuesta de Alegre al dar este paso audaz de optar por Núñez y no por la izquierda fue pensando en el voto joven y de Asunción, de acuerdo a un dirigente liberal.

El primer anillo de Efraín, conformado por Luis Alberto Wagner, entre otros, más allá de calmar las aguas ya lanzan dardos hacia la izquierda por si se atreven a ir en busca de nuevos horizontes. “La salida (del Frente Guasu) de la Concertación, si se da, va a ser para dividir”, dijo Wagner.

Está claro que el voto de la izquierda si definitivamente no juega en favor de ningún liberal presidenciable, al no encontrar cabida en la chapa, el luguismo podría abandonar el barco de la Concertación, y quien quedaría en desventaja sería Alegre que, de acuerdo con voces disidentes, contaba con ese voto duro en el interior.

Adversario. Desde luego que en este momento Efraín tampoco la tiene fácil en su interna, donde de a poco el otro liberal que le discutiría el liderazgo, en este caso Hugo Fleitas, se está posicionando empujado por la estructura llanista y dionisista, que bajarán candidaturas nacionales y departamentales en los 17 departamentos.

Las bases que resisten al lado de Efraín son conscientes de que su líder ha cedido bastante terreno al adversario (los llanistas y dionisistas), dado que prestó más atención a lo que pasaba fuera de su partido. Por esa razón, los sectores aglutinados en el Movimiento Nuevo País que lidera Hugo Fleitas, hoy en varios departamentos tienen mayor estructura que Alegre. En Itapúa, 6 de 8 intendentes le ratificaron apoyo. En Central, de la mano del llanismo, cuentan con apoyo de 8 de 9 intendentes. En Alto Paraná, su equipo se nutre del apoyo de dos diputados dionisistas y uno llanista. El gobernador de Cordillera, además, tiene apoyo casi unánime de intendentes de su departamento. Alegre tiene mayor musculatura electoral en Caaguazú, Concepción y Capital.