24 abr. 2024

Gestionar más vacunas debe ser absoluta prioridad del Gobierno

De acuerdo con proyecciones del sitio web especializado Time to Herd, con el actual ritmo de vacunación contra el Covid-19 en el Paraguay, de 0,07% de la población inmunizada diariamente, el Gobierno de Mario Abdo Benítez llegaría a vacunar al 70% de los ciudadanos recién en 2.015 días. Es decir, nos tomaría 5,5 años alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño, para poder normalizar parte la situación y poder reactivar la actividad económica sin mayores riesgos, aunque se deberá seguir con reglas de cuidado sanitario. Con una estimación más pesimista, la Fundación Avina calcula que recién en casi 17 años el Paraguay terminaría de inmunizar a la población. Estas perspectivas poco alentadoras deben obligar a las autoridades a redoblar los esfuerzos para gestionar la obtención de más vacunas, como absoluta prioridad, buscando evitar que siga muriendo gente en una proporción asustadora.

La lentitud en obtener vacunas contra el Covid-19 y en inmunizar a la población paraguaya tiene, hasta ahora, perspectivas muy poco alentadoras.Según un informe publicado ayer por este diario, un ejercicio de proyección en el sitio web especializado Time to Herd, con base en el dato del ritmo actual de vacunación, de 0,07% de la población inmunizada diariamente, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez llegaría a vacunar al 70% de los ciudadanos del Paraguay recién en 2.015 días.

Es decir, nos tomaría 5,5 años alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño, para poder normalizar parte de la situación y poder reactivar la actividad económica sin mayores riesgos, aunque se deberá seguir con reglas de cuidado sanitario.

En el contador de vacunas creado por la Fundación Avina, en donde se da seguimiento de los avances de la inoculación en todo el mundo, estimando qué porcentaje de personas han sido vacunadas y cuántas semanas le tomará a cada gobierno lograr la inmunización, al ritmo actual, con datos de la plataforma Our World in Data y de la Universidad Johns Hopkins, la estimación para el Paraguay es aún mucho más pesimista, ya que sostiene que el proceso, al actual ritmo, demorará al menos 18 años.

Comparativamente, con relación al Mercosur, el escenario en Paraguay está muy lejos de llegar al ritmo de vacunación de los países vecinos ante la falta de inmunizantes, principal y catastrófico fracaso de las autoridades. Time to Herd indica que a Uruguay le quedan solo 74 días para completar la inmunidad de rebaños, es decir, le falta vacunar solo al 20% de su población; al Brasil le faltan 290 días, el 7,99% de los habitantes y a la Argentina, 415 días, el 7,12% de sus habitantes.

Para la Fundación Avina, nuestro país se encuentra entre los peores posicionados en la lucha por vacunar a todos en la región, teniendo por delante a Honduras, con 569 semanas; Guatemala, con 815, y Venezuela, con 1.219 semanas. Asimismo, superan las 100 semanas El Salvador, con 124; Bolivia, con 156; o Ecuador, con 193.

Mientras tanto, las cifras de salud pública llegan a cerca de 3.000 internados por Covid y un récord de pacientes en Unidades de Terapia Intensiva, con un promedio de fallecimientos que se mantiene entre 60 a 80 personas por día. En el sector de los trabajadores de salud, la Asociación Paraguaya de Enfermería informó que más del 30% del personal de enfermería se encuentra con un cuadro positivo de Covid-19, mientras que unos 39 profesionales se encuentran en Terapia Intensiva. Además, ya se reportó la pérdida de 52 profesionales del sector. Con los hospitales desbordados y la falta de fármacos esenciales para tratar la enfermedad, a más de un año de la llegada de la enfermedad al país ya se superan los 255.000 casos positivos.

Estas perspectivas poco alentadoras deben obligar a las autoridades a redoblar los esfuerzos para gestionar la obtención de más vacunas, como absoluta prioridad, buscando evitar que siga muriendo gente en una proporción asustadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.