19 abr. 2024

Gestión del tiempo en la pandemia

Para quienes disfrutan de la organización, el término gestión del tiempo resulta familiar; y el mismo no es más que realizar un proceso en el cual se dividen las horas disponibles del día, según las tareas a realizar, para mayor productividad personal.

Dentro de ese proceso, “la eficiencia consiste en hacer bien lo que se hace; con el menor costo posible de dinero y de tiempo”, reflexiona Ana España, sicóloga clínica.

Para la terapeuta, una persona eficaz, ante todo, “hace lo que debe hacer”, y esto significa, que se trata de una persona enfocada y que tiene claridad en lo que debe realizar en cada momento, incluso, en los tiempos de distensión.

Sin embargo, desde que el mundo ingresó al modo de vida Covid-19, cambió drásticamente la forma en la que muchos gestionaban y utilizaban el tiempo disponible, ya que al pasar las tareas laborales en gran medida al ámbito doméstico, se tuvo que aplicar una gestión distinta de horas y espacios dedicados a cada actividad.

“En estos tiempos de pandemia, muchos tienen más tiempo libre, en tanto que otros se volvieron más flexibles en cuanto a su gestión del tiempo”, señala Ana España.

Sobre este punto, Elena Pinilla, experta en cultura organizacional, docente y comunicadora, se percató que al inicio de la cuarentena mundial, quienes asumieron el trabajo en forma remota no sabían como separar las actividades laborales con las domésticas, y esto resultaba para muchos en: Agotamiento, estrés, fastidio, irritación, y aburrimiento.

Esto, analizó, se mezclaba con las emociones en torno al encierro obligado y el periodo de adaptación a la nueva modalidad laboral, sumado a las tareas “extra” de sanitización, atención de los hijos en edad escolar con sus deberes, atención de ancianos, etc, “había una sensación de desbalance entre una cosa y otra”, dijo, en una conferencia disponible en YouTube, con el título: Gestión del tiempo: Organizar el día a día en los tiempos de Covid - Conferencia virtual.

TIPS PARA MEJORAR

Entre los métodos que encuentra útiles Ana España, para gestionar el tiempo, menciona “observar y medir nuestro estado anímico, o si existen trastornos de ansiedad o respuestas inadecuadas ante las nuevas situaciones”.

Para la profesional, ayuda planificar el día, crear el espacio de tareas, y priorizar, “enfocarse, ponerle voluntad y esfuerzo, hacer primero lo mas difícil, ponerse objetivos diarios o semanales, aprovechar las horas en las que la creatividad es más activa”.


La forma de utilizar el tiempo para muchos es uno de los grandes cambios a partir de la pandemia. Expertos explican cómo mejorar su gestión.

En detalle
La gestión del tiempo tiene que ver con la división adecuada del tiempo invertido por una persona en sus tareas cotidianas. Gestionar el tiempo con eficacia permite administrar las horas de forma que se obtenga la mayor productividad.
Algunos tips para gestionar el tiempo incluyen: Llevar una agenda, calendarizar actividades, tener objetivos claros y realistas, listar y hacer cronogramas. Además, priorizar actividades, no posponer (o aprender cómo hacerlo), tener en cuenta el estado anímico, agrupar tareas similares, evitar distracciones e interrupciones, descansar y desconectar de las tareas en momentos de reposo. Los expertos también recomiendan hacer ejercicios de concentración y atención eventualmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.