12 may. 2024

Gestantes no vacunadas copan internaciones en el San Pablo

INCREMENTO. En esta tercera ola aumentan los casos de afecciones respiratorias en este grupo. DECISIONES. Las embarazadas ponen resistencia al acceso a la vacunación contra el SARS-CoV-2.

RVR_5862_26954060_resize.jpg

Pacientes. De 8 hospitalizadas en el Hospital San Pablo, ninguna recibió la dosis de la vacuna. (foto de referencia)

Al incremento de casos de coronavirus (Covid-19) en las embarazadas, se suma que de 8 pacientes que estaban hospitalizadas el pasado martes en el Hospital Materno Infantil San Pablo, ninguna recibió la dosis contra el SARS-CoV-2, señaló el director médico, doctor Félix Brizuela. “El 100% de las internadas son mujeres que no aceptaron las vacunas”.

“Tenemos ocho pacientes embarazadas con Covid positivo”. Del grupo total, dos están internadas en la Unidad de Terapia Intensiva por dificultad respiratoria, con 20 semanas y 26 semanas, respectivamente. A este grupo, se suma tres puérperas con Covid, que tuvieron que ser sometidas a cesárea. “No están muy graves, pero están compensándose”.

El doctor Brizuela señaló que las pacientes habituales aceptan la vacuna, algunas inclusive acuden hasta el San Pablo para acceder a la inmunización, pero hay un grupo que no acepta el biológico contra el coronavirus.

En este grupo de riesgo, la vacunación contra el coronavirus está habilitada sin importar la edad y a partir de las 12 o más semanas de gestación. La enfermedad puede desarrollarse en forma grave en las gestantes, incluso puede tener derivación fatal, sobre todo en mujeres con factores de riesgo. Hasta julio del año pasado, 81 gestantes fallecieron a causa del Covid-19.

Un promedio diario de 700 consultas en el sector de ambulatorias y en urgencias se atiende en el Hospital San Pablo. Entre ellos embarazadas, niños. El pasado lunes consultaron 101 embarazadas en urgencias por diversos cuadros, de los cuales el 7% son por casos gripales. Del total de cada día en urgencias que suman 300, el 37% fue por enfermedades respiratorias. “Hay bastantes casos respiratorios en esta época de verano que suele ser mucho más frecuente los casos de diarreas y no tanto los problemas respiratorios”. Un total de 50 pacientes están internados por Covid.

PANORAMA CALCADO

En el Hospital de Trinidad el panorama se repite con el aumento de consultas por cuadros respiratorios en pleno verano, especialmente en embarazadas. “Hay un aumento potencial de casos en embarazadas con cuadros respiratorios que finalmente dan como positivo su retorno de hisopado a Covid”, dijo el doctor Diego Brítez, director médico de Trinidad.

En las dos últimas semanas, en Trinidad se registraron 10 casos de embarazadas que fueron internadas por Covid. “También tenemos muchos pacientes ambulatorios que están dando positivo, que no están en trabajo de parto”.

El doctor Brítez instó a la inmunización. “Los números son claros y alentadores con relación a la funcionalidad de la vacuna para proteger contra las formas graves” del coronavirus. Tres embarazadas fueron remitidas a otro hospital público de mayor complejidad, debido a las complicaciones de sus cuadros respiratorios. Entre ellos, al Hospital San Pablo, el Hospital Nacional de Itauguá y el de Limpio.

Un brote de Covid se registró entre las madres del albergue, que tienen a sus bebés internados en la terapia neonatal. Tras este episodio, se hisopó a los recién nacidos y todos dieron negativo, señaló el director médico.

8 embarazadas internadas el pasado martes en el Hospital San Pablo no estaban vacunadas contra el virus.

7 por ciento de las consultas en urgencias por parte de las gestantes corresponde a enfermedades respiratorias.

10 pacientes gestantes fueron internadas por Covid en las dos últimas semanas en el Hospital de Trinidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.