08 ago. 2025

Geriátricos bajo la lupa de la Superintendencia de Salud por pandemia

Control. El personal de blanco de los geriátricos del Ministerio de Salud aplican los protocolos sanitarios ante el coronavirus.

Control. El personal de blanco de los geriátricos del Ministerio de Salud aplican los protocolos sanitarios ante el coronavirus.

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus (Covid-19), por ello la Superintendencia de Salud (Supsalud) ya verificó cuatro de los cinco geriátricos dependientes del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó el doctor Ignacio Mendoza, superintendente de Salud.

Supsalud tiene bajo la lupa a los geriátricos con relación al cumplimiento de los protocolos sanitarios. Actualmente, no se reciben visitas en estas dependencias para evitar un contagio masivo. Los mayores de 60 años forman parte del grupo de riesgo frente al Covid-19, teniendo en cuenta que ya tienen enfermedades de base, como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas y otros, las cuales son detonantes para padecer un cuadro grave de Covid-19.

“Que una persona se enferme gravemente a causa del Covid-19 significa que podría requerir hospitalización, cuidados intensivos o un respirador para poder respirar, o incluso podría morir”, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Teniendo en cuenta que en países de Europa la pandemia afectó en gran medida en las residencias de adultos mayores, la Superintendencia anunció que iniciarán controles aleatorios a los geriátricos privados, que suman 20 en Central y Asunción.

A los fiscalizadores de Supsalud no les permitieron ingresar en los geriátricos como medida sanitaria, destacó el doctor Mendoza. “Hicimos control en las residencias de adultos mayores del Ministerio de Salud, estaban cumpliendo a rajatablas los protocolos de seguridad”.

El control consiste en verificar que dispongan del lavadero de manos, alcohol en gel, un cambiador y otras disposiciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud. “Gracias al cuidado no estamos teniendo casos”.