27 ene. 2026

Gerente general de Perfecta es imputado por facturas falsas

Roland Enrique Mario Bendlin Beyersdorff y María del Carmen Oviedo Alfonso, gerente general y contadora de la firma Perfecta SA respectivamente, fueron imputados por supuestamente presentar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) facturas falsas para respaldar supuestas compras de la empresa.

La imputación, que es por los delitos de producción de documentos no auténticos, y uso de documentos públicos de contenido falso, fue presentada por el fiscal anticorrupción Luis Piñánez, luego de una investigación de aproximadamente un año.

De acuerdo con los investigadores del caso, el objetivo de la firma era obtener crédito fiscal a través de la presentación de las facturas falsas.

Según trascendió, el monto al que iban a acceder con la operación ilegal, detectada y denunciada por la SET, alcanzaba los 7 mil millones de guaraníes.

La investigación fiscal determinó que en los años 2009 y 2010 Perfecta, una empresa que importa vehículos BMW y armas, presentó facturas falsas de más de 20 empresas de distintos rubros que nunca prestaron a la firma los servicios que detallan las facturas.

En su imputación, el fiscal Piñánez solicitó una caución real suficiente hasta cubrir la suma de G. 7 mil millones. Según informaron fuentes judiciales, la imputación será tramitada por el juez Penal de Garantías, Rubén Riquelme.

LA INVESTIGACIÓN FUE LLEVADA ADELANTE POR EL EXFISCAL GIUZZIO

La imputación por este caso fue presentada luego de un año de investigación que fue llevada adelante por el exfiscal Arnaldo Giuzzio, quien llegó a allanar la sede de Perfecta, en octubre del 2011. Giuzzio dejó el cargo para lanzarse a la política y Piñánez asumió en su unidad.