21 feb. 2024

General Benítez, director del Detave cae por protección de contrabando

El director del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada), general (R) Ramón Benítez fue detenido en su vivienda luego de recibir aproximadamente USD 2.500, parte de las coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas. La investigación se inició hace aproximadamente un mes y medio, en una tarea multiagencial de las autoridades y terminó ayer, porque viernes era día de cobro.

La Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), el Ministerio Público y la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) realizaron otros cuatro allanamientos en distintos puestos de control del Detave y capturaron a cuatro funcionarios más, entre ellos el jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas (50). Además fueron detenidos Diego González Aguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34).

Todos estos, además del general, tenían orden de captura, que fue ejecutada ayer. Los detenidos guardarán reclusión, por ahora, en la sede central de la Senad.

Se comprobó a través de escuchas telefónicas legales que el mismo Benítez se encargaba de proteger los productos de contrabando desde su ingreso al país hasta su punto de distribución.

Según fuentes de la investigación, todos los viernes una persona de confianza del director del Detave recorría los puestos de control, juntaba la parte de la recaudación de las coimas y las llevaba a la casa del general.

Anoche, los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo, quienes llevan el caso, informaron que hay 7 personas más con orden de captura.

Fuentes de la investigación calculan que la recaudación semanal supera fácilmente los 100 millones de guaraníes.

Senad. El fiscal Fernández explicó que le dieron participación a la Senad, pese a que se estaba investigando el delito de contrabando, porque existen delitos conexos vinculados al tráfico de estupefacientes por el ingreso ilegal de sustancias médicas controladas.

Benítez fue jefe de la FTC y candidato a la presidencia
El general (R) Ramón Benítez está desde hace siete meses al frente de la administración de la Detave, desde setiembre del año pasado hasta ayer, cuando fue detenido tras el megaoperativo fiscal con el acompañamiento de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Benítez estuvo hasta el año pasado como miembro activo de las Fuerzas Armadas de la Nación, como general de Brigada del arma de Caballería; desde julio de 2014 hasta abril del 2015 estuvo frente a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la lucha con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Estando al frente de la FTC dieron muerte a varios hombres del EPP, como Coco Bernal Maíz, Claudelino Silva y los hermanos Hermenegildo y Marcos Ovelar. Además de Hugo Daniel Martínez Lugo, Eduardo Florenciano Vega, Andrés Fernández López (menor de edad) y Marcos Ojeda, miembros de la ACA. Dejó la FTC tras críticas de ganaderos por la falta de resultados.
Tras su retiro fue a la política con el movimiento independiente Reserva Patriótica. Se postuló a la presidencia de la República en las generales del 2018, donde obtuvo tan solo 9.361 votos.

Marito ratifica: “Caiga quien caiga”
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se ratificó, a través de las redes sociales, en su postura de seguir con las investigaciones de la corrupción, “caiga quien caiga”.
Luego del exitoso operativo denominado Brillante, que fue dirigido por los fiscales anticorrupción y con el acompañamiento de agentes de la Senad,
el primer mandatario tuiteó: “Nuestra lucha es contra la corrupción”, recordando una de las promesas electorales realizadas durante su carrera hacia el sillón de los López.
Además puso el hashtag que lo caracteriza. #caigaquiencaiga.
Reestructuración. Por su parte, el director de Aduanas, Julio Fernández, dijo a ÚH que hoy tendrá una reunión con directivos “para ver qué hacer con el plantel, con los activos que están en poder de los funcionarios”.
A su vez, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, aplaudió el operativo y dijo que “se puso al ratón a cuidar el queso”.

Más contenido de esta sección