En otra de las investigaciones contra la Itaipú Binacional, la que lleva adelante el fiscal Humberto René Otazú, habría indicios de que los gastos no fueron bien fundados legalmente. Entre ellos, por compras de guampas, conservadoras y ponchos para regalos de fin de año.
Es que la mayoría de estos gastos citaban como sustento legal a la Resolución 023/01, que es una autorización de pagos sin contrato formal, de parte del Directorio Ejecutivo del ente (todos los directores de área). En las facturas citan el artículo 3.1. c), para justificar los gastos.
Sin embargo, el artículo se refiere a gastos “de interés para la entidad”, lo cual no se daría en estos casos. Incluso, luego hubo una resolución del 23 de marzo del 2006, para justificar los gastos en “salud, educación con justificación detallada y fundamentada”.
Por otro lado, el fiscal Otazú reiterará hoy oficio a la Itaipú Binacional para que remita informes del nuevo funcionario Ricardo Ramírez, quien había hecho cobros de publicidad en un programa inexistente.