19 abr. 2024

Gasto en salario casi triplica monto invertido de enero a abril

El gasto salarial sigue siendo una de las cargas más pesadas del Estado y es considerado el principal devorador de los ingresos tributarios (provenientes del pago de impuestos). Debido a la caída de los ingresos por la paralización de las actividades y la postergación de vencimientos impositivos a causa del Covid-19, el pago de salario público correspondiente al mes de abril fue concretado en parte con los USD 1.600 millones de endeudamiento asumido por el país bajo la Ley de Emergencia.

El gasto salarial del primer cuatrimestre del 2020 representó casi tres veces más al monto de la inversión física concretada durante el mismo periodo mencionado. El informe del Ministerio de Hacienda menciona que de enero a abril de este año, el gasto en salario totalizó unos G. 5,2 billones (USD 807 millones en el cambio de ayer), mientras que el monto de la inversión física a abril ascendió a G. 1,8 billones (USD 291 millones).

En ese sentido, el reporte indica un crecimiento de 7,5% en el gasto salarial durante los primeros cuatro meses del 2020, en comparación al mismo lapso del año pasado, donde el monto desembolsado para dicho fin fue de G. 4,8 billones (USD 750,5 millones). Según explicaron los técnicos del Fisco, este incremento obedece, principalmente, a las nuevas contrataciones de personal de blanco para reforzar la atención en los hospitales en el marco de la emergencia sanitaria.

En cuanto al monto de la inversión, se observa un fuerte incremento de 46,7% de enero a abril, frente al mismo periodo del 2019 (USD 198,3 millones).

Ejecución. El documento de la cartera económica señala que el mayor ejecutor de la inversión física en el primer cuatrimestre fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una ejecución de USD 239,9 millones (82% del total). En esa línea aparecen el Ministerio de Salud Pública con USD 15,1 millones (5% del total), el Ministerio de Hacienda con USD 6 millones (2% del total), el Ministerio de Educación con USD 4,7 millones (2% del total), Presidencia con USD 800.000 (0,8% del total) y otras entidades con USD 24,4 millones (9% del total).

En un 50% (USD 145,1 millones) la inversión ejecutada por el MOPC fue financiada con recursos provenientes del crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 12% (USD 35,1 millones) con bonos soberanos, 5% (USD 14,9 millones) con créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 5% (USD 14,6 millones) con Fonacide, USD 600.000 con bonos del Tesoro y 10% (USD 29,5 millones) con otras fuentes de financiamiento.


Las Cifras
807 millones
de dólares se destinaron a la financiación del gasto salarial del sector público entre enero y abril del 2020.

291 millones
de dólares se direccionaron en inversión física durante el primer cuatrimestre del 2020. MOPC ejecutó el 82%.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.