25 abr. 2024

Gastarán G. 314 millones en alfombras para el Palacio

Compras. Licitan la compra de alfombras para el Palacio.

Compras. Licitan la compra de alfombras para el Palacio.

La Presidencia de la República quiere renovar y comprar alfombras para el Palacio de Gobierno. Se invertirán alrededor de G. 314 millones de acuerdo al proceso de convocatoria de licitación pública, dado a conocer.

Se trata de 48 alfombras de diferentes tamaños. Es un presupuesto pendiente de aprobación, según el portal de Contrataciones Públicas. Está en etapa de evaluación cerrada.

Entre los ítems solicitados por las autoridades del Gobierno está la alfombra tipo caminero (19,20x2 metros) a G. 15 millones cada una.

Entre las empresas que fueron invitadas aparecen en el portal Carlos Roberto Franco Colmán, Casa Lobo Comercial, Emhil SA, Giménez Calvo SAC y San Carlos SRL.

La entrega de ofertas fue el pasado 11 de febrero.

Las alfombras se utilizan prácticamente en casi todas las dependencias para los actos protocolares que realiza el presidente de la República, ya sea para las reuniones con los ministros, actos oficiales en el Salón Independencia o en el salón de los Mariscales, así como para visita de embajadores y reuniones bilaterales. El presidente Mario Abdo Benítez realiza permanentes reuniones en la casa de Gobierno y ocasionalmente lo hace en Mburuvicha Róga.

banderas protocolares. Además del proceso de adquisición de alfombras, la presidencia de la República tiene previsto la compra de banderas protocolares y oficiales. Se trata de banderas paraguayas cuyo costo oscila en G. 370.000 cada una.

La más cara está G. 5.190.000. Otras banderas de varios países entran en un lote por valor de G. 3.350.000.

Esta licitación está en proceso de evaluación cerrada. Está a cargo de la funcionaria Graciela Pérez de Zunini.

austeridad. Como medida para reforzar acciones y evitar despilfarro de dinero, el jefe de Estado había dispuesto evitar gastos en cuestiones vinculadas en viajes, que se serán en clase económica, y otras cuestiones protocolares. El dinero se iba a reorientar para gastos vinculados a cuestiones sociales, como la asistencia a familias afectadas por las inundaciones.

De acuerdo al informe proporcionado por las autoridades del Ejecutivo, USD 50 millones iban a ser redireccionados para inyectar ante la crisis económica que golpeó durante el 2019.

La medida tomada por las autoridades también seguirá para este periodo presupuestario 2020.


la cifra
314 millones
de guaraníes es lo que se gastará en la compra de nuevas alfombras para el Palacio de López.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.