Economía

Gasolineras reducen horario de atención en protesta contra ley

 

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) anunció anoche en un comunicado que desde hoy reduce su horario de atención a ocho horas, en reclamo al proyecto de ley que aprobaron ayer los senadores.

“Ponemos a conocimiento de toda la opinión pública y a los ciudadanos de bien de nuestro país, nuestra postura y pensamientos, por lo que les informamos: A partir de la fecha 24 de marzo del corriente, estaremos realizando una disminución del horario de servicio desde las 14 horas y hasta las 6:00 am del día siguiente por periodo indefinido, como así también nos vemos obligados al recorte de carga laboral de nuestros operarios”, indicó el gremio.

Cuestionan que el Gobierno perjudica a la sociedad paraguaya, violentando la Constitución Nacional y las leyes que regulan el libre comercio y garantizan trabajo digno. “No se pueden tomar decisiones excluyendo a algún sector de la economía como ha sido propuesta con la ley presentada al Congreso Nacional, pues al final cualquier tipo de subsidio será pagado por todos”, fustigó el gremio en el comunicado.

El titular de la Asociación, Miguel Corrales, aclaró que solamente pueden garantizar la atención de 6:00 a 14:00. Detalló que algunas estaciones dejarán de atender fuera de ese horario, o prestarán servicios reducidos. “Estamos trabajando a pérdida”, manifestó Corrales.

Motivos. Por otro lado, en el mensaje, la Asociación afirma que la decisión “es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”. “Los empresarios seguimos soportando duras variables, como la inflación, la sequía, el contrabando, corrupción en todos los niveles, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan a todo el comercio internacional, a los cuales debemos hacer frente con las herramientas que contamos y se vuelven insuficientes en el tiempo, de seguir esperando que la ley se aplique de manera imparcial”, se lee en el texto.

Al mismo tiempo, exigieron enfocar los esfuerzos en el desarrollo de políticas públicas claras y en el mejor funcionamiento de las instituciones del Estado.

Como representante de las estaciones de servicio a nivel país, Apesa reiteró su repudio “a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias”. “Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo”, comunicó el gremio.

Dejá tu comentario