25 abr. 2024

Gasolineras reducen horario de atención en protesta contra ley

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) anunció anoche en un comunicado que desde hoy reduce su horario de atención a ocho horas, en reclamo al proyecto de ley que aprobaron ayer los senadores.

“Ponemos a conocimiento de toda la opinión pública y a los ciudadanos de bien de nuestro país, nuestra postura y pensamientos, por lo que les informamos: A partir de la fecha 24 de marzo del corriente, estaremos realizando una disminución del horario de servicio desde las 14 horas y hasta las 6:00 am del día siguiente por periodo indefinido, como así también nos vemos obligados al recorte de carga laboral de nuestros operarios”, indicó el gremio.

Cuestionan que el Gobierno perjudica a la sociedad paraguaya, violentando la Constitución Nacional y las leyes que regulan el libre comercio y garantizan trabajo digno. “No se pueden tomar decisiones excluyendo a algún sector de la economía como ha sido propuesta con la ley presentada al Congreso Nacional, pues al final cualquier tipo de subsidio será pagado por todos”, fustigó el gremio en el comunicado.

El titular de la Asociación, Miguel Corrales, aclaró que solamente pueden garantizar la atención de 6:00 a 14:00. Detalló que algunas estaciones dejarán de atender fuera de ese horario, o prestarán servicios reducidos. “Estamos trabajando a pérdida”, manifestó Corrales.

Motivos. Por otro lado, en el mensaje, la Asociación afirma que la decisión “es de fuerza mayor debido a la imposibilidad de hacer frente a los costos operativos”. “Los empresarios seguimos soportando duras variables, como la inflación, la sequía, el contrabando, corrupción en todos los niveles, los efectos de la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania, que afectan a todo el comercio internacional, a los cuales debemos hacer frente con las herramientas que contamos y se vuelven insuficientes en el tiempo, de seguir esperando que la ley se aplique de manera imparcial”, se lee en el texto.

Al mismo tiempo, exigieron enfocar los esfuerzos en el desarrollo de políticas públicas claras y en el mejor funcionamiento de las instituciones del Estado.

Como representante de las estaciones de servicio a nivel país, Apesa reiteró su repudio “a la falta de equidad, la competencia desleal, la impunidad que reina y al contrabando que mata a nuestras industrias”. “Esto debe cambiar de inmediato a fin de permitir sincerar costos y mantener puestos de trabajo”, comunicó el gremio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.