19 abr. 2024

Ganaderos chaqueños buscan certificación de carne sustentable

Candice Muxfeldt, representante de la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, detalló sobre el proceso de certificación de carne sustentable que llevan adelante a través de la Mesa Paraguaya de Carne Sustentable, una instancia que involucra a toda la cadena de la carne interesada en crear valores de sustentabilidad en sus negocios.

¿Qué es la carne sustentable? Es la que se produce mediante las buenas prácticas de producción ganadera, lo cual implica responsabilidad social y ambiental; es decir, teniendo en cuenta los recursos naturales, el bienestar animal, las comunidades que habitan la zona de producción y las exigencias de los consumidores.

Según Muxfeldt, son 80 las ganaderas asociadas en Agua Dulce, con intención de seguir expandiéndose en todo el país promoviendo el uso consciente de los recursos naturales y la conservación, previniendo y mitigando los impactos ambientales negativos de la actividad productiva.

En este modelo de ganadería también se tienen en cuenta a los individuos involucrados en la cadena de valor de la carne, en donde se garanticen sus derechos establecidos por las leyes y convenios internacionales referentes a condiciones laborales y la comunidad recibe beneficios sociales de la acción empresarial.

La cadena de valor de la carne sostenible, igualmente, promueve, incentiva y aplica normas y prácticas que garanticen la salud de los animales y las condiciones de bienestar de los mismos a lo largo de todo el proceso de cría, engorde, transporte y sacrificio.

Esta asociación chaqueña es miembro fundadora de la Mesa de Carne, que a su vez es miembro de Global Roundtable for Sustainable Beef. La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible fue creada con el apoyo de Usaid/WWF para la Alianza de Desarrollo Sostenible, donde se elaboró un manual de buenas prácticas ganaderas sustentables con base en estándares internacionales y ahora busca su sello de certificación.

“Necesitamos certificarnos, pero para eso necesitamos un sello y el aval de organismos internacionales que den certeza de que estamos haciendo eso. Estamos en la búsqueda de eso, pero es pasito a pasito”, comentó la ganadera.

Para Muxfeldt, se debe derrumbar el mito de que la sostenibilidad es costosa y difícil. “Ser sostenible no es que cueste más dinero, sino que requiere de un cambio cultural. Uno debe estar convencido de que esos cambios se tienen que hacer y traen beneficios al personal que trabaja contigo, al suelo, a los animales, al bosque, te das cuenta de que no podemos ir hacia otro sentido”, dijo.

Agrega que es una tendencia a nivel mundial comprar y vender carne producida a partir de estos procesos, debido a que el mercado es más exigente y los consumidores demandan conocer el origen de los alimentos y su sostenibilidad.

La representante de la asociación señaló que se está realizando un estudio para saber cómo llegar a la tan anhelada certificación que podrá abrir más puertas a la carne paraguaya. “Estamos, pasito a pasito avanzando hacia eso”, resaltó Muxfeldt.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.