La solución del momento a la problemática del uso de las aguas del río Pilcomayo dependerá del resultado de las intervenciones en represas y de la limpieza del canal que tiene acordado realizar el Ministerio de Obras Públicas en la cuenca alta, entre esta y la próxima semanas.
Fue lo que señaló ayer el ganadero y miembro del Consejo de la Cuenca del Pilcomayo, Carlos Peralta. Dijo que están expectantes, junto a otros propietarios de establecimientos, de los trabajos para que las aguas lleguen a la zona media, incluso al Estero Patiño.
Peralta tiene su propiedad en esta zona, que comprende esencialmente el área de Ávalos Sánchez.
Refirió que ahora la atención está fijada en el cumplimiento del compromiso asumido por seis ganaderos de la cuenca alta, a fin de que se intervengan las represas y obstáculos detectados en sus propiedades, que permitan que al menos un cuarenta por ciento del agua circule hacia abajo.
Indicó que en la reunión de la semana pasada del Consejo se demostró que hay construcciones y situaciones naturales que impiden la circulación normal del río y, por ende, que las aguas lleguen a las cuencas media y baja. “Ellos (los seis propietarios) negaron que tengan represas, pero se les demostró que hay”, subrayó.
Peralta dijo que en el Consejo pretenden lograr este año la solución de urgencia de levantar los obstáculos que impiden la circulación de las aguas en la cuenca alta hacia abajo. “Esta semana van a hacer el plan de trabajos con los propietarios, con planos referenciados y marcar los puntos que se van a abrir”, enfatizó.
Apuntó que las aguas empiezan a bajar a partir de abril y mayo. “Si no se abre ahora las aguas no van a bajar. También estamos trabajando en un plan de acciones durante los próximos diez años, acompañado de todo un plan de desarrollo. En primer lugar están todas las obras que se deben hacer para que las aguas vuelvan a circular por canales naturales y luego, lo más importante, hacer un gran reservorio”, sostuvo.
Subrayó que, de conseguir el reservorio, como lo tiene Argentina con la laguna Estrella, se van a permitir inversiones de desarrollo en la zona no solo de ganadería, sino también de agricultura y piscicultura a largo plazo. “Será impresionante el desarrollo si llegamos a este objetivo”, agregó.
El nombrado ganadero señaló que, si bien no hay una estadística oficial, se estima que en la zona media y en la de abajo del río, hubo una pérdida de alrededor de 1.500 animales por la falta de agua.
Finalmente, Peralta señaló que si se concretan las obras previstas para la próxima semana, ya estarían recibiendo agua en abril próximo.