24 abr. 2024

Ganaderos advierten menor calidad de la carne por el bajo precio

Productores adelantan que deberán reducir costos de producción, lo que impedirá llegar a la calidad acostumbrada. Reiteran que la paga local no refleja la suba de la cotización internacional.

Ganadería. El CEA anunció la realización de su 27° congreso sobre innovación  ganadera.

Ganadería. El CEA anunció la realización de su 27° congreso sobre innovación ganadera.

La queja principal de los productores de carne bovina nacional se centra en la caída del precio a nivel local, pagado por los frigoríficos.

Uno de los efectos de esta situación, según el presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), Marcos Pereira, será la pérdida de la calidad de la proteína roja local.

“El productor grande está trabajando bajo un nivel de tecnología que es bastante oneroso; entonces, con el bajo precio que están pagando lo que ocurrirá es que tendremos que bajar los costos de producción, y eso significa que no llegaremos con la calidad del producto que tendríamos que llegar”, dijo.

Fue ayer en el marco del anuncio del 27° congreso que prepara el CEA, a realizarse el 4 y 5 de noviembre en el centro de eventos Paseo La Galería. El enfoque del evento será la innovación e incorporación de tecnología.

Pereira reclama que la caída del precio de la carne bovina local no refleja el comportamiento de la cotización internacional, que muestra un desempeño alcista en los últimos meses.

“Hoy como productores estamos recibiendo 25% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que a nivel internacional el precio de exportación está por encima del 3 o 4%”, sostuvo.

De acuerdo al sistema Sofía de Aduanas, el precio promedio internacional de la carne por tonelada, pagado por los mercados a los frigoríficos instalados en Paraguay, presentó un incremento del 9,8% en setiembre de 2019, en comparación al mismo mes del 2018. De USD 3.849 por tonelada, registrado en el noveno mes del 2018, aumentó a USD 4.226 por tonelada, en setiembre de este año.

En tanto, el precio local, pagado por los frigoríficos a los productores, es de USD 2,65 por kilo al gancho, luego de cerrar el ejercicio 2018 en USD 3 por kilo al gancho.

Al respecto, Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), explicó en su momento que los frigoríficos están pagando menos para ser competitivos ante Brasil en Chile y Rusia.

“Nuestros principales mercados son Chile y Rusia, nuestro gran competidor es Brasil. En Paraguay, el ganado está en USD 2,65; en Brasil, USD 2,45; recibimos el mismo precio en Chile y Rusia, y estamos pagando 20 centavos más que los industriales brasileños a sus ganaderos”, puntualizó.

Insisten con la apertura de China
Otra queja de las autoridades del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria fue respecto a la necesidad de abrir relaciones comerciales con China Continental.
El titular del gremio, Marcos Pereira, recomendó al Gobierno poner en la balanza las ventajas y desventajas que posee el país al mantener el apoyo a Taiwán, y no iniciar el acercamiento con China para que los alimentos nacionales puedan ser exportados de manera directa a la segunda economía mundial.
“El Gobierno tiene que hacer un estudio sincero y profundo de las ventajas y desventajas del apoyo a Taiwán, y de lo que nos puede dar China. Estamos seguros que hoy es el gran comprador de proteína (por China)”, dijo.
El pedido del CEA se suma al de otros gremios de productores que también solicitan lo mismo.
La principal traba que hoy tiene el Gobierno Nacional es que China Continental exige romper lazos diplomáticos con Taiwán para entrar a su mercado.