28 mar. 2024

Galerías exponen alrededor de cien obras de Colombino

Xilopintura. Una de las obras expuestas en la muestra.

Xilopintura. Una de las obras expuestas en la muestra.

Sigue habilitada en cuatro galerías de arte de Asunción la muestra denominada El poliedro de Colombino, en homenaje al artista plástico Carlos Colombino (1937- 2013).

Los espacios habilitados, con acceso libre y gratuito, son la Galería Exaedro (Acá Carayá 595), Casa Mayor (Malutín 263), Verónica Torres Colección de Arte del Shopping Mariscal (Charles de Gaulle casi Quesada) y Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez casi Telmo Aquino).

En los sitios son expuestas alrededor de cien obras del referente del arte nacional, tanto conocidas como inéditas, entre las que se encuentran xilopinturas, grabados, dibujos, escrituras, entre otros elementos. Los asistentes además de apreciar las piezas tienen la posibilidad de adquirirlas.

Para este tributo los responsables de las cuatro galerías se reunieron para hacer una labor conjunta a fin de celebrar el cumpleaños del destacado artista paraguayo, creador de la técnica de la xilopintura.

La muestra se refiere a las múltiples facetas que el destacado artista nacional tenía y desarrollaba a partir del arte. Por esa razón, cada uno de los espacios presenta un aspecto de la producción de Colombino.

TALENTOSO. Carlos Colombino, considerado como el maestro de la pintura paraguaya, también fue escritor y gestor cultural. Nació en Concepción el 20 de octubre de 1937. Falleció en Asunción el 14 de mayo de 2013.

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó estudios de arte en 1964 y 1965 en Madrid y en París de 1970 a 1971.

Fue fundador del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del mismo, hasta el año 2010. También fue director del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera (1992-1998).


Para visitar
Muestra: El poliedro de Colombino en homenaje al artista plástico Carlos Colombino (1937-2013).
Lugares: Galería Exaedro (Acá Carayá 595); Casa Mayor (Malutín 263); Verónica Torres Colección de Arte (Shopping Mariscal) y Fábrica Galería/Club de Arte (Sgto. Martínez casi Telmo Aquino).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.