19 abr. 2024

Gafilat indagó en la prevención del lavado y el combate a la corrupción

Técnicos del grupo internacional Gafilat evaluaron ayer los mecanismos de prevención de lavado de dinero con agentes de Tributación y las medidas tomadas en Anticorrupción con titulares del área.

Entrevistas. El viceministro de Tributación, Óscar Orué (2° der.), participó ayer de la cita.

Entrevistas. El viceministro de Tributación, Óscar Orué (2° der.), participó ayer de la cita.

Los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) trataron y analizaron ayer los mecanismos empleados para la prevención de lavado de dinero, las medidas adoptadas en el ámbito de anticorrupción y otros aspectos con representantes gubernamentales de diversas carteras y organismos estatales. La tanda de reuniones a puertas cerradas con el sector público se desarrolló en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).

Óscar Orué, viceministro de Tributación, calificó de positiva la evaluación realizada ante los miembros del organismo regional, ya que respondieron todas las preguntas relacionadas principalmente a las investigaciones sobre lavado de dinero, así como el trabajo conjunto con la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Ministerio Público.

“Considero que la evaluación es positiva. Veremos luego cómo nos miran a nivel internacional, ya que esto tiene implicancias económicas. Esperamos estar a la vanguardia en la lucha contra el lavado de activos”, sostuvo Orué.

Destacó que en los últimos dos años se aprobaron nuevas leyes que combaten el lavado de dinero, como la legislación que establece la evasión como delito precedente al lavado de activos, del 2019, y luego, las dos leyes aprobadas en el 2020 vinculadas al levantamiento del secreto bancario y del secreto profesional.

Por su parte, René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), señaló que se entrevistaron con los representantes de Gafilat en conjunto con miembros de Contraloría General de la República y la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

En la cita explicaron a los evaluadores el trabajo coordinado que se realiza en la investigación de hechos de corrupción pública, la forma en que se generan los casos y cómo se inician las investigaciones penales y patrimoniales. Fernández detalló las bases de datos a las cuales pueden acceder las distintas entidades para las investigaciones y expusieron el funcionamiento del sistema de declaración jurada de los funcionarios públicos y los estudios de consistencia que realiza la Contraloría General de la República, y el resultado de esos estudios que puede derivar en un caso penal.

OTROS. La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, también mantuvo ayer reuniones con evaluadores de Gafilat, en las cuales abordaron el rol de las autoridades públicas en la lucha contra el narcotráfico.

El tema de los controles del transporte transfronterizo se trató con los representantes de Migraciones; mientras que los tópicos de lucha contra la piratería y la falsificación se abordaron con los directivos de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

Estos encuentros fueron parte de la agenda de los técnicos de Gafilat mantenida ayer también con miembros de la Policía Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio Público, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección General de Migraciones y otros. Los técnicos también se reunieron con el sector privado, como las firmas remesadoras, aseguradoras y las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (Empes).

“Ante mayores riesgos deberían existir mayores controles”, dicen
Ante la tanda de reuniones con el sector público y privado que mantienen los representantes de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), el director general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Seprelad, Diego Marcet, señaló ayer a Radio Monumental (1.080 AM), en el programa de Mina Feliciángeli, que deben existir más controles a los que mueven mayores capitales. “La premisa debe ser que ante mayores riesgos deberían existir mayores controles. Y en casos de los chicos (que mueven pequeños capitales) debería haber menos controles porque en teoría hay menores riesgos. En la práctica esto debe mejorar para generar mayor fluidez de movimientos”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.